viernes, 27 de octubre de 2017

Entrevista a Julio César Cano: "De momento tenemos Monfort para rato"

Julio César Cano trabajó en el negocio familiar hasta que la música llamó a su puerta. Durante más de diez años, este escritor barcelonés fue tour manager y músico de algunos grupos. Hoy en día se dedica al mundo de la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor se ha hecho conocido por los fantásticos casos de Bartolomé Monfort, un entrañable y complejo inspector de Policía al que hemos conocido a través de Asesinato en la plaza de la farola, Mañana si Dios y el diablo quieren y Ojalá estuvieras aquí.

-          ¿Cómo nace el inspector Monfort?

El inspector Monfort es un personaje que nace con la ilusión de hacerme escribir sobre un género que me encanta como lector.

-          ¿Qué encontramos de  Julio César Cano en el inspector Bartolomé Monfort?

Obviamente, algunos de los rasgos característicos de este personaje son afines a mí, como por ejemplo sus gustos musicales o gastronómicos, pero Monfort no deja de ser un personaje más entre todos los que aparecen en las novelas. Se podría decir que todos y cada uno de los personajes habituales que aparecen en mis novelas tienen algo o mucho de mí.

-          ¿Se ha ido sosegando el personaje de Monfort a lo largo de sus libros? ¿Ha ido madurando el personaje?

-         Los casos del inspector Monfort son novelas que viajan adelante en el tiempo. Los personajes se hacen mayores, cambian sus hábitos y costumbres a medida que van pasando los años. Los lectores deben notar esos cambios a través de las páginas. Sí, Monfort ha madurado, y en consecuencia se ha sosegado un poco respecto a aquel policía al que llamaban Kamikaze cuando salió de la academia. Intento siempre dotar de verismo a los personajes para que los lectores los vean evolucionar, ya sea para bien o para mal.

(C) Maeva

-          En sus libros, ¿la gastronomía y la música son dos personajes más?

En efecto, la gastronomía y la música son “personajes” imprescindibles en las novelas del inspector Monfort. Forman parte de su forma de ser y sería inconcebible escribir sobre él sin que aparecieran sus canciones preferidas o sus platos predilectos.

-          ¿Veremos alguna novela protagonizada por Silvia Redó? En Ojalá estuvieras aquí  se intuye que será la sucesora de Monfort…

Desde que escribí el primer caso, Asesinato en la plaza de la farola, tuve claro que el personaje de Silvia Redó sería muy importante para la serie. De hecho, siempre hago mención especial de ella en las presentaciones y entrevistas. No sé si en un futuro acabará siendo la sucesora de Monfort, pero tengo claro que poco a poco irá ganando protagonismo. No descarto escribir alguna novela en la que Silvia pudiera ser el elemento principal, pero de momento tenemos Monfort para rato. Siempre con Silvia Redó a su lado. Es, para mí, uno de los personajes más importantes y de quien me siento muy orgulloso.

-          ¿Para quién escribe?

Intento escribir aquello que me gustaría leer. No escribo para nadie en realidad. No pienso en ello. Simplemente quiero que me guste, que me satisfaga, que me haga sentir algo especial al leerlo después de haberlo escrito. Que me llene, que me divierta y en ocasiones también me haga sufrir.

-          ¿Libro electrónico o de papel? ¿Acabará desapareciendo el formato en papel?

No utilizo libro electrónico. Ya paso bastantes horas pegado a la pantalla del ordenador escribiendo. Los momentos de lectura son instantes de evasión, de pura diversión, y entonces el papel, el libro, con su olor y su tacto, son imprescindibles, lo otro es otra cosa. No creo que desaparezca el formato en papel, al menos no creo que nosotros lo veamos.

-          ¿Qué debe ser la literatura?

Es una pregunta genial que cada escritor responderá de mil maneras distintas. Para mí, así, sin pensarlo mucho, la literatura es una forma de volar, de ver otros mundos y vivir otras vidas, un vehículo para soñar, una manera de viajar sin moverse del sillón de lectura.

-          ¿Por qué cree que, sobre todo los jóvenes, cada vez se lee menos? ¿Es responsabilidad del escritor?

No creo que los que escribimos tengamos la culpa de que los jóvenes lean poco. Espero que no lo hagamos tan mal como para disuadirlos de leer. Pienso que el momento en el que vivimos está sobrecargado de información, y esta, además, ha de ser obligatoriamente muy rápida, muy esquematizada. Los jóvenes (y no tan jóvenes) se han acostumbrado a leer poco y muy deprisa las noticias resumidas en pocas palabras. Las redes sociales han contribuido mucho a ello. Creo que es una cuestión de educación, que principalmente empieza en casa. Aquello tan manido de que los niños hacen lo ven en sus padres suele ser cierto. Los mayores tenemos que dar ejemplo. Leer más en casa y ver menos la televisión es una máxima importantísima y quizá el primer paso a seguir.

Blog Los libros de Julio


-          ¿Cuál es su principal aspiración como escritor?

Soy feliz cuando alguien que ha leído alguna de mis novelas transmite su satisfacción a otros lectores y comparte su entusiasmo por haber leído algo mío.
Mi principal satisfacción es un lector satisfecho con lo que ha leído.

-          ¿Algún amor platónico literario?

No soy fetichista ni dado a amores platónicos. Hay muchas autoras a las que admiro profundamente por su manera de escribir, quizás venere a más autoras que a autores.

-          ¿Editorial o autopublicación?

-          Todas mis novelas han sido publicadas por editoriales. Es mi manera de trabajar, mi forma de entender la literatura. La autopublicación es otra cosa. Creo que un manuscrito original ha de pasar por las manos de personal experimentado para que la suma de todo acabe dando más positividad al resultado final.

-          ¿Qué está leyendo ahora?

Justo acabo de terminar la segunda parte de la Trilogía de Lewis, una novela titulada El hombre sin pasado, de Peter May. Una excelente novela de un escritor genial. Ahora leeré La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg, una de esas autoras de las que hablaba antes y por la que siento gran admiración.

-          ¿Qué libro no ha sido capaz de terminar?

-          ¡Muchos! Cuando un libro no me interesa lo dejo y voy a por otra cosa. Hay tantas historias por leer…

-          ¿Cuál es su escritor favorito?

No tengo un escritor favorito, tengo muchos. No sabría decir uno en cuestión… Podría dar algunos nombres como por ejemplo Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle…, pero son tantos los clásicos y tantos también los contemporáneos que la lista se haría interminable.

-          ¿Está escribiendo un nuevo libro sobre Monfort? Si es así, ¿qué nos puede adelantar?


Sí, estoy escribiendo el que será el cuarto caso del inspector Monfort. Y no, (risas), no puedo adelantar nada. Bueno sí, solo una cosa: Estoy disfrutando mucho escribiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario