miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a Itziar Miranda: "Me gustaría ser como Jane Goodall"

Itziar Miranda se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión gracias a su entrañable papel de Manuela Sanabria en Amar es para siempre, personaje con el que ha logrado ganarse el cariño del público, pero Itziar no pone freno a su creatividad y desde hace más de 10 años compagina su trabajo como actriz con el de escritora. La actriz ha publicado con éxito junto a su hermano una serie de cuentos infantiles que narran las biografías de grandes mujeres de la historia como Frida Khalo o Marie Curie y que ya han sido traducidos a varios idiomas.


-        Pregunta obligada. ¿Qué tiene Itziar de Manolita?
Cada vez más cosas. En la energía y en la conciliación familiar, sin duda nos parecemos. Pero también en ver el lado bueno de las cosas y en lo importante que es la amistad, el barrio y la familia.

-       ¿Qué tiene Amar es para siempre para que lleve tantos años siendo líder de audiencia?
Contamos con mucho amor y respeto la historia de nuestros abuelos, ya de nuestros padres. La gente se siente identificada y le gusta recordar esos años.

-      ¿Se ve interpretando a Manolita muchos años más? ¿Teme que la encasillen?
Yo no me canso de Manolita, así que los años que dure bienvenidos sean. Encasillarme no lo han hecho aún. En el teatro llevan años ofreciéndome papeles que no tienen nada que ver con el personaje de la tele, así que si la profesión no me encasilla el público tampoco lo hará.

-      ¿Cuándo comenzó a escribir?
Desde pequeña escribía todo lo que se me pasaba por la cabeza. Primero, como no, en mi diario, en el que más que lo que me había pasado en el día me inventaba historias que quería que me pasaran. Luego, mi madre, que es escritora, nos hacía escribir a mi hermano y a mí para que la dejáramos trabajar.

-      ¿Cómo nace el proyecto de Miranda?
Empezó hace más de 10 años como un juego con mi hermano para pasar más tiempo juntos, para volver a ser niños. Enseguida fue cogiendo forma y poco a poco Miranda se convirtió en nuestra voz, somos muy diferentes, pero tenemos una infancia en común. Luego apareció Lola con sus deliciosas ilustraciones y ya nadie nos pudo parar.

-       Miranda, la protagonista de sus cuentos, ¿es la niña que lleva dentro?
     Miranda tiene la voz gamberra y el humor un poco negro de Jorge y mi parte más soñadora y romántica . Pero gracias al personaje, nos permitimos muchas veces cambiar los roles, yo me vuelvo más rockera y Jorge saca su parte más dulce.

    -¿Por qué literatura infantil? ¿Qué le atrae?
La curiosidad de los niños. Todo les interesa.

-       ¿Se lanzaría a escribir una novela para adultos?
De momento, no. Pero si un día surge, lo haré sin duda.

-       Sus cuentos han sido traducidos ya a muchos idiomas, ¿esperaba el éxito?
No!! Nuestra primera idea era autoeditarnos. Un día me levanté por la mañana y llamé a Edelvives, me encantaba lo que estaban haciendo con Lacombe y Dautremer. Les enamoró la idea y sobre todo la manera de contársela. Estábamos emocionados y creíamos tanto en el proyecto que no pudieron decirnos que no.

-       ¿Por qué cree que las mujeres de las que habla en sus libros han tenido a lo largo de la historia poca visibilidad?
No es que lo crea, es que es una realidad. Pregunta a quien quieras a cuántos científicos conocen y después a cuántas científicas, y así con todas las profesiones: pintoras, aviadoras, políticas... Es terrible hasta que punto las mujeres han estado en un segundo plano. Ya va siendo hora de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres (y niñas). Me preocupa cuando sigo escuchando a la gente decir que no son feministas. ¿De verdad? O no saben lo que significa o es alarmante.



-       Sus libros son de mujeres, pero ¿son solamente para mujeres?
Noooooo!! Son para hombres y mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas…

-      ¿Cómo funciona el proceso creativo de los hermanos Miranda? ¿Ha sido fácil escribir con su hermano?
Con Jorge me resulta facilísimo escribir. Primero porque al ser hermanos tenemos la confianza de decir si algo no nos gusta. Discutimos mucho pero nada que no se pueda arreglar luego con  un vino. Empezamos leyendo todo lo que encontramos sobre el personaje, viendo documentales, etc. Después nos reunimos y escaletamos el cuento, qué queremos contar en cada capítulo, para que no se nos quede nada importante en el tintero. Y a partir de ahí empezamos.

-       Un consejo para alguien que quiere ser escritor
     No me veo con la potestad para aconsejar a nadie. Pero si alguien tiene una historia que contar que lo haga.

-       ¿Qué está leyendo ahora?
      Distancia de rescate de Samanta  Scheweblin.

-      ¿Cuál es su escritor favorito?
     Tantos!! Cada día descubro a alguno que me encanta. De los últimos que me han impresionado y enamorado, Lucía Berlín.

-       ¿Cuál es su libro favorito?
           Me pasa lo mismo. Tengo muchos. Quizá uno que comparto con mi familia es La conjura de los necios, y no me canso de Rayuela. Pero por decirte dos clásicos.

-       ¿Con qué personaje literario se siente más identificada?
¿Literario? De pequeña me encantaba Jo de mujercitas. Pero también jugaba a ser Jane Eyre, era muy dramática como ves. Pero identificada con ninguna. Me gustan más los personajes reales como Jane Goodall. Como ella sí me gustaría ser.









No hay comentarios:

Publicar un comentario