martes, 31 de octubre de 2017

Entrevista a Nuria Gago: "La vida está llena de mujeres increibles"

Nuria Gago lleva muchos años dedicándose con éxito al mundo de la interpretación tanto en la televisión como en el cine, de hecho, en 2004 obtuvo una nominación a los Goya por su papel en Héctor. Desde entonces la hemos visto en Primos, Amar es para siempre, MIR o Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz. Hace un par de años decidió probar suerte en el mundo editorial con Cuando volvamos a casa, una novela con ciertos tintes autobiográficos que comienza con una joven que pierde a su madre cuando tan solo era una niña y que obtuvo una gran acogida por parte del público.

-          ¿Cuándo comenzó a escribir?

Escribo desde pequeña, siempre tuve un diario en el que escribía mis inquietudes y mis sensaciones, luego, las libretas fueron el lugar de recreo de mi cabeza.

-          ¿Le gustaría llevar su novela al cine o la televisión? ¿Se atrevería a dirigirla?

Sería un cierre de ciclo precioso. Sí me encantaría. Me atrevería a dirigirla pero rodeada de un gran equipo de fotografía y dirección para que me guiaran por las zonas que no controlo que son muchísimas. Una cosa es ponerse detrás de la cámara y actuar, pero dirigir implica un conocimiento enorme de toda la parte más técnica y, como es tan importante y ayuda a explicar tan bien las historias, me parece dificilísimo hacerlo sola por primera vez.

(C) Bigarren

-          ¿Recuerda que pensó cuándo se enteró de que Planeta iba a publicar su primera novela?

Sí, pensé “Ay Dios mío, ¿y si en realidad lo que he escrito es una mierda?”

-          ¿Qué libro ha leído más de una vez?

Hay tantos libros por leer que no he repetido ninguno, pero sin duda repetiría estos dos Frida Kahlo de Rauda Jamis y Juntos, nada más de Anna Gavalda.

-          ¿Qué le gusta leer a Nuria Gago?

Me encantan las historias íntimas y pequeñas. Pero menos thrillers y novela policíaca, leo casi de todo. Pero sin duda, siento preferencia por todo lo que me permita viajar con los personajes en un crecimiento emocional.

-          ¿Cuál es su autor favorito?

Tengo épocas. Descubro a alguien y me leo todo lo que ha escrito, y luego descubro a otra persona y vuelvo a empezar con el mismo proceso, pero soy muy fan de los libros editados por Blackie Books, y soy fan de Anna Gavalda, Ray Loriga, Paul Auster, HOullebeq...

-          ¿Veremos una nueva novela suya?

Espero y deseo que sí.

-          ¿Con qué personaje literario se iría de cañas?

Me iría de cañas con tantos... Pero me iría a tomar una caña, bueno ella un zumo, con Momo, a no ser que ella haya crecido, entonces, caña las dos.

(C) Bigarren

-           
-          Un consejo para enfrentarse a la hoja en blanco

Enfrentarse. :)

-          En el mundo literario, ¿está mal visto un actor que decide lanzarse a escribir un libro? ¿Se mira con recelo?

La verdad es que a mí era algo que me asustaba, cuando yo me puse a escribir fue un ejercicio íntimo, una necesidad propia de poder filtrar toda la necesidad creativa. Cuando me dijeron que se iba a publicar sentí mucho respeto por lo que podía ocurrir o por cómo se pudiera interpretar mi aparición en el mundo de la escritura. Yo respeto mucho el mundo de la literatura y me imponía el momento de salir al mercado. Por suerte, mi experiencia ha sido maravillosa, jamás me he sentido mirada con recelo, me sentí adoptada y arropada. Ha sido de las experiencias más increíblemente bellas de mi vida.
-           
-          ¿Qué personaje literario le gustaría interpretar?

Me encantaría interpretar a cualquier personaje femenino fuerte que haya superado barreras sociales o personales duros. La historia está llena de mujeres increíbles, reales o ficticias, es complejo elegir sólo a una.
-           
-          ¿La fama le ha cambiado mucho la vida?

La fama te convierte en un personaje conocido por la gran mayoría.  Si eso ocurre, quiere decir que por suerte, estás pudiendo dedicarte a esa profesión que tanto amas, así que sentirse reconocido es el resultado de un sueño cumplido. La gente casi siempre es amabilísima y cariñosa, y es increíble a veces, como has acompañado a las personas a través de diferentes ficciones, a lo largo de momentos de sus vidas y escuchas historias increíbles sobre como un personaje que interpretaste ayudó a otras personas a tomar decisiones que les han cambiado la vida. Hay un pérdida de la intimidad más que evidente, pero una vez te acostumbras, encuentras la intimidad en otras cosas.

-          ¿La ficción española está en su mejor o peor momento?

Creo que por desgracia, ningún movimiento cultural, ahora mismo, pasa por su mejor momento.

-          ¿Cuál ha sido el papel que más le ha gustado interpretar?

He tenido la suerte de interpretar personajes increíbles, pero si tengo que elegir uno, me quedo con la “Fany” de Héctor dirigida por Gracia Querejeta.

-          ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Actualmente ando entre dos rodajes, “Gente que viene y bah” dirigida por la maravillosa Patricia Font y “7 raons per fugir de la societat”, film dirigido por tres directores y producida por Aritz Cirbián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario