sábado, 27 de enero de 2018

Entrevista a Álex Barahona: "En la obra intentamos mostrar pros y contras del intercambio de parejas"

El actor Álex Barahona se encuentra de gira con la obra de teatro Dos más Dos, una adaptación de la película argentina de Diego Kaplan. La obra cuenta la historia de dos parejas Adrián y Julieta (Daniel Guzman y Miren Ibarguren), casados desde hace años, y Tomás y Silvia (Álex Barahona y María Castro) quienes practican el intercambio de parejas. Es aquí donde comienza la trama, pues precisamente le proponen a sus amigos intercambiar parejas…

-       Usted iba para bombero, ¿cómo acabó dedicándose a la interpretación?

En realidad yo no iba para bombero. Se mezcló un poco la realidad con la ficción con el primer personaje que interpreté .Estaba estudiando Químicas en la Universidad cuando me surgió la posibilidad de trabajar en una serie de televisión como fueron Los Serrano. El personaje era bombero y en entrevistas yo conté que tenía relación con la gente que se preparaba esa oposición. Yo nunca estudié nada del tema. Acabé dedicándome a la interpretación porque una vez que lo probé decidí que intentaría vivir de ello.

-       Debutó en Los Serrano, ¿qué queda del Álex Barahona de aquella época?

Queda ilusión, muchos sueños por cumplir y un maravilloso recuerdo.

-     
(C) Bigarren
 
Dos más dos aborda el intercambio de parejas y el amor. ¿La evolución del matrimonio es el intercambio de parejas?

No. Es una opción, una opción donde aparentemente todo se vuelve más fácil. Nosotros en la obra intentamos mostrar pros y contras de esta práctica.

-       ¿Qué destacaría de su personaje?

Tomás es un tipo emocional. Le gusta disfrutar de las cosas y no deja que la sociedad le diga cómo tiene que hacer para satisfacer sus necesidades. No va a dejar de hacer algo porque esté mal visto.

-       ¿Cuál es su meta como actor?

No tengo meta. Este trabajo es infinito.

-       ¿Qué ha supuesto para usted la fama?

Una alteración en la percepción de la gente. Y no lo digo como algo negativo. 

-       ¿Volveremos a verlo en un musical?

Me encantaría. Es tan duro... pero tienes tanta recompensa...

-       ¿Cuáles son, en su opinión los puntos fuertes y los puntos débiles de la ficción española?

Hay historias, actrices, actores, directores, directoras, factura, técnica... Y también hay todo tipo de plataformas para que ya no sólo sea la serie o ficción para toda la familia y poder arriesgar más en cada proyecto.

-    
(C) Javier Naval
  
¿Qué personaje literario le gustaría interpretar en teatro?
-        
Yo creo que para muchos es un reto poder interpretar cualquier personaje de Chéjov. Pues para mí también.

-       ¿Qué libro está leyendo?

Tierra de Campos de David Trueba

-       ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

Una serie de televisión y toda la gira y nueva temporada en Madrid con Dos más Dos.

-       ¿Qué le pide al 2018?

Muchas películas, obras de teatro, series y libros.


domingo, 21 de enero de 2018

Entrevista a Marina Salas: "Al cine español le falta riesgo"

Marina Salas todavía no ha cumplido los treinta años y sin embargo, puede presumir de convertir en oro todo lo que toca. Esta catalana cosecha un éxito tras otro, ya sea en el teatro, donde acaba de terminar la obra Una mujer que se mata junto a actores de la talla de Natalia Verbeke; en televisión, con papeles tan entrañables como el de Vilma en El Barco o el de Esther en la aclamada serie La zona y en cine con producciones tan importantes y exitosas como A tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti.

-       ¿De quién heredó su amor por la interpretación?

No hay nadie en mi familia que se dedique a nada que tenga que ver con esta profesión, pero una amiga de mis padres era productora teatral en Barcelona y recuerdo que me llevaba al teatro a veces y siempre me fascinaba. Trabajaba mucho con La Fura Dels Baus, una compañía que hacía cosas muy locas en ese momento, casi performáticas.
(C) Yo lo vi primero


-        ¿Qué formato cree que saca lo mejor de usted cómo actriz? Teatro, cine o TV?

Cada uno hace que te desarrolles en aspectos distintos, según el momento en el que estés. Yo creo que es muy bueno hacer de todo porque te completa.

-       Con la llegada de las nuevas plataformas privadas están llegando series más arriesgadas como La Zona, en la que has participado, La peste, Vergüenza... ¿Era necesario este "despertar" de la ficción española?

El espectador lo pide y la oferta de otros países lo ofrece, así que creo que se impone solo casi de manera natural. ¿Qué es primero el huevo o la gallina? Es lo de siempre.






"Me gustaría mucho hacer comedia".




-       En su opinión, ¿qué es lo más bonito del mundo de la interpretación? ¿Y lo peor?

A mí está profesión prácticamente me ha dado de todo... Mis mejores amigos, maestros, directores que te cambian la vida, personas que han hecho que yo sea cómo soy, de las que aprendes, te nutres, te inspiran. Hay momentos que te ponen en duda y tienes que sacar la mejor versión de ti misma… Pero es un regalo en sí misma.

-       Hoy en día se dice que al cine español le faltan ideas. ¿Comparte esta afirmación?

Ideas no, en absoluto, en cualquier caso riesgo.

-        ¿Qué tipo de papel le gustaría interpretar? 
(C) Yo lo vi primero

Cualquier  mujer a la que le pasen cosas, que sea compleja, con su propio universo y personalidad. Y también me gustaría mucho hacer comedia y poder mostrar mi torpeza. Me choco con cosas muchas veces.  Puedo llegar a ser muy patosa.

-       ¿Qué le hace disfrutar?

Viajar, compartir con amigos una buena cena y actuar.

-       Un vicio inconfesable

IMDB

-       ¿Qué le hace sonreír?

Los bebés, Modern Family y The Square, de Rubén Ostlund.  El otro día cuando la vi me hizo sonreír muchísimo.

-       En EEUU están saliendo a la luz muchos casos de acoso a actrices. En España actrices como Aitana Sánchez Gijón, Leticia Dolera o Ana Gracia también han denunciado estos abusos. ¿El cine es un mundo realmente machista?

El mundo entero viene siendo machista durante casi toda la historia diría yo. El cine solo es una parte del mundo. Igualmente la industria del cine en Estados Unidos es, creo, la segunda industria más grande y potente del mundo y el impacto y la repercusión es muy fuerte, así que todo el movimiento que está despertando ahora me parece ¡TAN importante..! Me conmueve.



jueves, 18 de enero de 2018

Entrevista a Mon Ceballos: "En la televisión el factor riesgo es muy agradecido por el público"

Hace unos meses TVE daba luz verde a un arriesgado proyecto: Estoy vivo. El actor Mon Ceballos fue el encargado de dar vida a Javier Montes, El Carnicero, que mantuvo en jaque al personaje interpretado por Javier Gutiérrez durante toda la temporada. Este actor madrileño se encuentra actualmente de gira teatral con Los Atroces, cuyo personaje, Orestes, ha recibido grandes críticas, y con la obra Pánico, sobre el amor y el miedo.

-          ¿Recuerda cómo  se sintió la primera vez que obtuvo un papel?

Los años previos a dedicarme por entero al arte dramático, mucha gente,no siempre de la profesión, se empeñó en hacerme ver lo difícil que era y que no tenía mucho futuro en ella. Conseguir un personaje por “pequeño” que fuese en el ámbito profesional era la constatación de que efectivamente si se podía, con lo cual, además de alegría, sentí optimismo. Había dado un pequeño paso, pero importante.  Fue en la serie El Comisario, en 2000.

-          Dónde crece más un actor, ¿en el teatro, la televisión o el cine?

La verdad es que no lo sé. Son técnicas y experiencias diferentes.
Supongo que como realmente se crece es trabajando, independientemente del medio. Aunque, si tuviese que considerar una de las tres realidades como de paso obligatorio para el actor, sería el teatro, sin duda.

-     
(C) Maydel
    
¿Cree que con El Ministerio del Tiempo o Estoy Vivo TVE se ha reconciliado con el espectador?

Por supuesto. La aparición de productos televisivos como estos dos y más que están apareciendo, viene a dejar claro que el factor riesgo es muy agradecido por el público. Si no hay riesgo, no estás apostando por lo que funciona, sino por lo que funcionó antes, y en este país repetimos demasiado los esquemas de los éxitos pasados.  A veces ni siquiera fueron nuestros éxitos. El público quiere ser seducido, y esa seducción llega con riesgo, ideas novedosas, alto nivel de apuestas, caras nuevas,  y con buen hacer dentro de esos parámetros. Creo que estas dos series han conectado con la audiencia por esa razón entre otras.







"En este país repetimos demasiado los 
esquemas de los éxitos pasados".  




-          ¿Qué ha supuesto para usted haber podido interpretar al Carnicero en Estoy Vivo?

El Carnicero era un personaje que en un principio no iba a tener el recorrido que ha tenido finalmente, con lo cual, haberlo visto nacer y crecer ha sido muy motivador, a la par que complicado: la trama se iba desarrollando capítulo a capítulo y solo tuve toda la información leyendo el último guion.  En el momento en que el personaje se disfraza, la interpretación se desdobla y genera un campo de trabajo muy aprovechable, que te permite crear dos personajes en uno, siendo ese precisamente el núcleo central de su trama. Descubrir al final las verdaderas motivaciones de personaje le daba una profundidad que a priori no estaba, con lo cual no estaba generando un malo plano, sino un ente con poderosas razones. Viendo la respuesta de la gente, la valoración final es que el trabajo gustó. Y ojalá hubiese podido desarrollarlo un poco más...

-          ¿Cuál es la mayor lección que le ha dado la vida?

Descubrir que absolutamente todo es efímero.

-          ¿Cuál ha sido el proyecto en el que más le ha gustado trabajar?

Me gusta trabajar en aquellos proyectos en los que consigo aprenderme los nombres de todo el equipo. Cuando eres actor de oficio, en el mejor de los casos estás un día en un lado y otro día en otro, y no tienes tiempo de sentirte parte del todo. Cuando tengo la oportunidad de compartir un largo tiempo con el mismo grupo de profesionales, el trabajo se ve beneficiado, además de conocer a gente maravillosa. Es lo único que le pido a la profesión.




"Creo que en esta profesión el talento es tu padre y la suerte tu madre".



-          ¿Qué es lo más duro de ser actor? ¿Y lo peor?

Es una pregunta muy complicada... Haciendo una valoración general de mi vida trabajando, debo reconocer que he tenido mucha suerte. Empecé a trabajar relativamente pronto, con altibajos, por supuesto, pero siempre ha aparecido un nuevo proyecto, una nueva oportunidad, una nueva prueba o un nuevo reto. Eso quiere decir que la apuesta que hice por mi mismo hace unos años, se mantiene. No me gustaría ni imaginarme la posibilidad de no haber encontrado una sola puerta abierta en el camino, y a veces pienso en lo afortunado que he sido. Creo que en esta profesión el talento es tu padre y la suerte tu madre. Las horas de esfuerzo, las pones tú. Si el triángulo no funciona unido, no habrá desarrollo. A lo que quería llegar: pasar mucho tiempo sin trabajar, es demoledor. Los altibajos en el calendario y las facturas por pagar pueden volverte loco. No siempre depende de ti, ni de tu talento. Los premios de esta profesión no son los galardones. El auténtico premio es seguir trabajando.

-          ¿Qué destacaría de Orestes, su personaje en Los Atroces? 
(C) Maydel

Si hay algo que me gusta de Orestes es que durante la primera hora de la función se convierte en un espectador más, al que hay que contarle la historia desde el principio y me permite disfrutar del talento de mis compañeros de Teatro Defondo, con los que llevo trabajando ya doce años. Es interesante construir desde el “no saber” y que toda la acción sea escuchar y entender lo que pasa... Parece fácil, pero estar en un escenario “solo escuchando” puede ser una labor muy compleja.

-          ¿Todos arrastramos algún crimen irreparable?

Todos tenemos algo de lo que arrepentirnos, ¿no? Ahí está el secreto de aprender, no siempre por las buenas. Si no conviertes tu error en aprendizaje y no consigues perdonarte y que te perdonen, el crimen se convierte en maldición. En Erinia. Aunque cuando se trata de matar, mejor  que no se de la oportunidad de aprender nada, ni que te perdonen ni perdonarte.

-          Usted también participa en la obra teatral Pánico, que habla del amor y el miedo. ¿Cree que son precisamente las dos emociones más fuertes del ser humano?

No sé si son las más fuertes, lo que si creo es que ambas son francamente motivadoras. Y muchas veces, aparecen juntas.

-          ¿Qué proyectos tiene para el 2018?


Me quedan unas cuantas fechas de la giras de Atroces y Pánico y luego nada más. Ponerme a la espera otra vez. Había pensado, aprovechando el vacío de calendario y que este año cumplo dieciocho años en la profesión (mayoría de edad), escribir un anecdotario de cosas que me han ido pasando en este tiempo en el trabajo. Así que, espero que salga pronto otro proyecto y no tener tiempo para escribirlo.

sábado, 13 de enero de 2018

Entrevista a Fernando Cayo: "Amar es para siempre es como entrar en el Ejército"

Con tan solo ocho años se subió por primera vez a un escenario. Fue en el colegio, pero Fernando Cayo ya tenía claro a que se iba a dedicar el resto de su vida. Este polifacético artista, (es actor, músico y director) camina sobre las tablas con poderío. Ahora lo hace de la mano de Maquiavelo, en teatro, y de Ernesto Ortega en la serie Amar es para siempre.
-           
-          Con el contexto político que había en España hace dos años y el actual, ¿cree que era el momento perfecto para estrenar Maquiavelo?

El momento perfecto es siempre porque Maquiavelo al ser un analista de la historia lo que hizo es un análisis del comportamiento del ser humano desde Roma hasta sus días, entonces consigue un comportamiento esencial humano. Los seres humanos no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos. De hecho el espectáculo empieza así, diciendo que el universo no ha cambiado tanto , todas las fuerzas, la energía… el ser humano sigue siendo igual y de eso va un poco esta historia, de conseguir cosas que sean viables.

-        
  ¿Qué cree que diría Maquiavelo de la situación actual en España?

Básicamente aquí lo que hay es una utilización del enemigo, una cosa que se ha hecho mucho en España. El político crea enemigos para así ganarse más adeptos y, por otra parte, para distraer de los auténticos problemas. Ahora mismo nos han hecho creer que el mayor y el mas auténtico de los problemas que hay en España es la independencia de Cataluña y eso no es así. El mayor problema que hay en España es el paro, la falta de industrialización, la falta de competitividad de nuestros productos en el extranjero , la emigración, la falta de política de inmigración, …hay un montón de cosas antes que la independencia de Cataluña, pero se han empeñado en generar esa situación de conflicto porque les convenía. Nos han convertido en enemigos a unos y a otros. Maquiavelo decía que un político sabio debe saber elegir un buen enemigo, y eso es lo que han hecho tanto unos como otros. El PP ha fabricado el independentismo y éste a su vez se ha alimentado del PP y en medio, estamos los ciudadanos viendo este “combate fabricado”. Todo esto sirve para manipular, para que la gente en vez de pensar en las condiciones laborales o los desahucios piense en sacar o no la bandera.

-          ¿Una cortina de humo?

Más que una cortina de humo es una manipulación en toda regla. Una autentica maniobra, pero a lo largo de la historia se ha hecho. Si te fijas EEUU siempre está metido en una guerra. ¿Por qué? Porque les conviene a los gobernantes de “baja vibración”. Estos necesitan guerras porque enfervorizan a la gente y alimenta el patriotismo y, mientras se deja de pensar en otra cosas.

-          ¿Qué versión ofrece la propuesta teatral que representa usted?

Es muy moderna. Lo que ha hecho Juan Carlos Rubio es un espectáculo redondo. Ha conseguido combinar una serie de textos magníficos de Maquiavelo que son El arte de la guerra, su correspondencia personal, las cartas a la república de Titio Libio, y la obra de teatro por la que fue conocido y famoso, La Mandrágora. Juan Carlos con todos estos elementos ha urdido una versión en la que no solo vemos a este personaje argumentando, construyendo su pensamiento, grabando en un magnetófono para luego escribir El Príncipe. Se pone sus mejores galas, en este caso un traje a medida de los años 60 , porque quería atraer a Maquiavelo a una época más cercana y, desde luego, ha acertado porque la estética es un estilo a lo Mad Men. Vemos a Maquiavelo grabando en un magnetófono su pensamiento, nos tomaremos un café con él, nos emocionaremos con su frustración…y todo esto lo hace con mucho humor. Maquiavelo era inteligente y, como todos los seres inteligentes, tenía mucho sentido del humor. El espectáculo funciona como un cañón y la gente sale con ganas de ver mas y esto, a mi me fascina. Me fascina cuando salgo a escena y veo el teatro lleno para escuchar las palabras de Maquiavelo. Me hace recobrar mi confianza en los espectadores, en el público español ¡y en todo! La gente no solo quiere ver telebasura , la gente quiere ver cosas que le lleguen, que le hagan pensar.

-          Es su sexto monólogo. ¿Qué se aprende estando solo en el escenario?
(C) Web Fernando Cayo

Hacer bien cualquier cosa tiene su complicación, pero el monólogo tiene sus particularidades. Por una parte, tienes que llegar más preparado que a una obra normal porque estas solo tú sosteniendo todo el entramado y para mí , algo fundamental, es que el aburrimiento es el primer enemigo del teatro,  y cuando estás solo tienes que tenerlo muy claro, es una responsabilidad añadida porque tienes que mantener el pulso, la energía bien arriba, el contacto con los espectadores. Por otra parte, tienes una ventaja, y es que la sensación de trance, de sumergirte en tu personaje es mayor.  Para mí el monólogo te permite estar dentro de las profundidades del ser humano. Es como sumergirte en tu propio universo interno y se desarrolla una mayor concentración y sensibilidad.

-          ¿Qué le falta al teatro español?

Básicamente apoyo por parte del Estado. Creadores hay, talento hay, lo que no hay es facilidades, y no te hablo de subvenciones, sino de que haya menos zancadillas, porque por ejemplo lo del 21% de IVA dejo inhóspito todo el panorama del teatro independiente, que es el teatro de este país. Lo que hace falta es una revolución cultural en este país. Nosotros no hemos pasado por la Revolución Industrial ni por la Revolución Francesa , hemos sufrido cuarenta años de ostracismo franquista y estamos con un atraso de siglos con respecto a nuestros compañeros. En Francia, sin ir más lejos, se crea el Centro Dramático Nacional en 1648 y en España en 1978. Solo este dato me parece tremendo. La gente tiene que darse cuenta de que una sociedad más culta es una sociedad más civilizada, más respetuosa, más tolerante y menos corrupta. La cultura y la educación son la base de un país que merezca la pena.  Hace falta llevar el cine español a las escuelas, que el teatro sea asignatura obligatoria, como en Francia e Inglaterra, porque a través del teatro un niño crece, se hace mejor persona se pone en la piel del otro, aprende de literatura…

-          ¿Cómo es trabajar en una serie diaria como es Amar es para siempre?

 Es una experiencia estupenda. Es una de las grandes experiencias de mi carrera profesional, y al mismo tiempo es un esfuerzo ingente y un reto que te obliga a estudiar todos los días. Hay dos maneras de llevar este trabajo; una forma es aprenderte el texto e ir soltándolo, y la otra es intentar crear un personaje y hacer vivir y palpitar lo que estás diciendo. Esta opción es más costosa, lleva más trabajo, mas estudio, pero merece la pena. Yo me lo estoy pasando genial. Amar es para siempre es como entrar en el Ejército, pero es una experiencia inolvidable y en ningún otro medio puedes desarrollar tu personaje como en Amar, una serie diaria de calidad. Y con un elenco de actores espectacular. Se puede trabajar el personaje a largo plazo y esto es lo más parecido a la vida que hay.

-          ¿Qué tiene Ernesto Ortega de usted?
(C) Web Fernando Cayo

Muchísimas cosas. Una de las conclusiones que he sacado a lo largo de mi carrera es que todos somos todo y todo está en todos. Unos desarrollamos unas cosas más y otras menos, pero la tendencias básicas del ser humano están en todos . Por supuesto yo no soy un criminal, ni un atracador como es Ernesto Ortega, pero hay cosas que forman parte de ese individuo que están en mí y además es que si quieres darle a tu personaje credibilidad tienes que aportarle cosas que sean tuyas.

-          ¿Le atormentan las audiencias?

Depende. En este caso no porque la audiencia de Amar es muy estable, pero en otros casos me ha sorprendido, como en Mar de Plástico, que fue un pelotazo, y en otras me ha decepcionado, como con Punta Escarlata. Todo depende mucho de cómo se promocione. Hay series que si quieren que funcionen, funcionan. Si lo colocas bien, al final funciona. Por ejemplo en El Caso nos programaron de tal manera que nos pillaron  varios partidos de fútbol importantes que desbarataron bastante. Tuvimos una audiencia muy fiel, pero si programas una serie al mismo tiempo que el fútbol es difícil de salvar. El Caso fue una serie que se tiró por la borda porque alguien simplemente quería poner sus proyectos y no pensó que podía ser más interesante aprovechar los que ya había. El Caso se la ventilaron de mala manera, yo creo que movidos porque había, según decían, una tratamiento del franquismo un poco…vamos que no era del gusto del poder porque había una tratamiento crítico de aquella época. ¡Ya ves tú, a estas alturas que alguien se moleste porque seamos críticos con el franquismo!

-          Igual hoy en día están obsoletas las formas de medir las audiencias…

¡Hombre! No puedes medir una televisión del siglo XXI como si fuera el siglo XIX y teniendo en cuenta toda la forma de visionado digital, las nuevas formas de ver la televisión… hay que ir a otros territorios.

-          Usted también es músico. ¿Cuál diría que es la banda sonora de su vida?

Ahora mismo seria música atmosférica, música relajante, para colocarte en un estado de relajación que te permite estudiar. Por otro lado, la banda sonora de mi vida es una mezcla de rock, pop y  la música que me aporta mi hija, que es el K-pop, el pop coreano. Por otro lado, me gusta escuchar mucho cuando entreno la música trance, que es muy rítmica… también me gusta mucho Bach para momentos en los que voy conduciendo. Con mi chica me gusta escuchar música brasileña, bossa nova…

-          ¿Qué personaje literario le gustaría interpretar en el teatro?

Más que pensar en proyectos que quiero hacer me muevo mas por dejarme sorprender. Los más potentes que he hecho han sido personajes que nunca hubiera imaginado que iba a hacer.


martes, 9 de enero de 2018

Entrevista a Irene Villa: "El perdón es la única vía para sanar un pasado que duele"

Napoleón decía que “con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado” y de eso parece saber mucho Irene Villa, conocida por ser todo un ejemplo de superación, tenacidad y optimismo. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología además de ser escritora y deportista paraolímpica.

-       ¿Es fácil perdonar? Se puede perdonar todo?

Claro que se puede y además, en mi humilde opinión, creo que se debe. Muchísima gente me ha dicho que es incapaz de hacerlo, pero sin embargo es quizás la única vía para sanar un pasado que duele Y poder pasar página.

-       Le han concedido diversos premios, entre ellos la Antena de Oro, ha ganado el Micrófono de Plata, Medalla de ANDE 1998, Garbanzo de plata 2000 por su valor y coraje, Joya de Madrid 2001 como ejemplo de paz y de convivencia, ha estado nominada para el Premio Príncipe de Asturias... ¿Qué balance hace de todos estos años de profesión como comunicadora, psicóloga y escritora?

Que como dice mi madre, quizás tenía que pasar por situaciones críticas, para poder llegar a tanta gente y dar un mensaje positivo tocando sus corazones. Como me dice mucha gente que voy a ver al hospital: me dices lo mismo que mi psicólogo pero a ti te creo. Al final todo pasa por algo, y aunque la palabra enseña, el ejemplo arrastra. 


Usted está en el ranking de las 10 mujeres que más inspiran a las niñas de España. ¿Cómo se toma esa  responsabilidad?

Me parece un honor y una suerte poder influir en esa etapa tan difícil como es la infantojuvenil, cuando todo te afecta tanto, y dar un mensaje de saber que se puede, y de que la vida pese a las dificultades es un valioso tesoro. Que la sonrisa es nuestra principal herramienta para reducir el estrés, el malestar, que es el mejor regalo que podemos dar, además se contagia y que si tú sonríes la vida te sonríe.
(C) Twitter Irene Villa

-       Usted dice que " quien ríe más soporta mejor el dolor" ¿qué le diría a todas aquellas personas a las que les cuesta levantarse cada mañana?

Que tienen decepciones: ver la vida como una tragedia, como una condena y no querer salir de la cama, o agradecer tener ese regalo maravilloso que es vivir y hacer que tenga un significado estar aquí. 

-       En la actualidad ¿la ira mueve el mundo?

La ira, el rencor, el miedo son emociones tan humanas como la alegría, el entusiasmo, y la bondad lo que pasa que si nos dejamos manejar por ellas, es la venganza la que gana, y como decía Gandhi “ojo por ojo y el mundo quedará ciego”. Por ello hemos de contagiar todo lo contrario a la ira para que no sea la que mueva el mundo. 

-        ¿A quién admira?

A todas las personas que pese a tener circunstancias menos buenas, no pierden nunca la sonrisa, el optimismo y la ilusión. 

-       ¿Cree que es cierto el dicho de que a veces hay que sufrir desgracias para darse cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida? ¿Le ha pasado a usted?

Está claro que no hay luz sin sombras, y que uno valora mucho más lo cotidiano después de haberlo pasado regular. Cuando he tenido que atravesar esos desiertos por los que todos alguna vez hemos deambulado, siempre pensado en la recompensa para poder seguir hacia delante y no tirar la toalla. Porque es verdad que después de esas tormentas viene la calma. 

-       Ha hecho unas cuantas incursiones en el mundo de la literatura, ¿planea volver a escribir?

Me encantaría volver a escribir, también con un mensaje positivo, pero más de suspense e intriga, que son los libros que más enganchan. Ahora lo que tengo que encontrar es el tiempo porque con tres hijos y una vida tan activa, tanto con mis viajes como con el deporte, es difícil encontrar esa disciplina necesaria para escribir. 
(C) Twitter Irene Villa

-        Practica esquí alpino y esgrima al máximo nivel y es tenista consorte, ¿cómo contribuye el deporte en la formación de una persona?

El deporte es vital para mantener la autoestima, para sentirse bien con tu cuerpo, por salud, por calidad de vida y por muchísimos más aspectos como la sociabilidad. Para las personas con discapacidad creo que es fundamental estar en forma, y él es que para mí ha sido un reto convertido en pasión, sigo compitiendo y admiro muchísimo a las mujeres de mi equipo, y a las jóvenes promesas de las que también aprendemos cada día.

-       Usted es psicóloga y  especialista en la psicología positiva, que aboga por el bienestar y la felicidad.. ¿Cómo podemos aplicarla en el día a día?

En muchísimos aspectos. Es importantísimo  orientarse solamente a lo positivo. La sociabilidad, la empatía, el amor por el conocimiento, la valentía, la espiritualidad, las emociones positivas... son varias de las fortalezas humanas que nos sugirió Seligman, uno de los principales investigadores estadounidenses, especialmente en el ámbito de la depresión, considerado el padre de la psicología positiva. 

-        Es muy activa en redes sociales. ¿Cómo se hace para que todos los comentarios maliciosos y dañonos no te afecten?

Ni los leo, en cuanto veo algo raro paso a otra cosa. No merecen ni un minuto de nuestra vida. Y no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.


-        ¿Qué está leyendo ahora?

Animales domésticos, de Teresa viejo.

-        ¿A qué personaje de la historia le habría gustado conocer?

Sin duda la madre Teresa de Calcuta, pero también recordando mujeres fuertes de la historia, Agustina de Aragón, con la que además me han comparado en más de una ocasión!!