jueves, 4 de enero de 2018

Entrevista a Luz Gabás: "Si no fuera por el amor no podríamos sobrevivir"

Luz Gabás pasó su infancia entre Cerler, en el Valle de Benasque, y en Serrate, en el Valle de Lierp. También vivió muy cerca de Fernando Poo gracias a las historias que contaban algunos miembros de su familia y sobre estas historias escribió, a la muerte de su padre, Palmeras en la nieve, uno de los libros más vendidos y con mayor relevancia del panorama literario actual con más de 15 ediciones y que más tarde fue llevado al cine. Luz Gabás también publicó Regreso a tu piel y Como fuego en el hielo, su última novela. La escritora asegura que en su próximo libro también hablará del amor.

-      Los lectores le han pedido una segunda parte de Palmeras en la nieve. ¿Tiene pensado escribirla?

Creo que la historia queda cerrada tal como la escribí. Me gusta que cada novela sea un proyecto nuevo, así que no he pensado escribir una segunda parte.

-          ¿Cómo vivió el momento en que adaptaron Palmeras en la nieve al cine?

Con mucha emoción y agradecimiento. Me parecía increíble que me estuviera sucediendo a mí. No podía pedir más para la historia que la novela recupera. Entre lectores y espectadores, millones de personas conocieron o rememoraron un pasado no tan lejano que marcó a muchos, también a mí.

-         
(C) Bumayé-Abel Cunillera
Conozco a muchos lectores que se preguntan por qué Kilian nunca volvió a por Bisila.

Éste era el final que la novela requería. Kilian y Bisila simbolizan España y Guinea. Ambos países mantuvieron una íntima relación; fueron separados, pero nunca se olvidaron. Es cierto que eran otros tiempos en los que todo resultaba muy difícil, pero esta es una débil excusa. El mismo Kilian se lamenta de su cobardía.

-          En Regreso a tu piel hace una reflexión sobre la muerte y el deseo de la existencia del Más Allá. ¿Qué cree usted que hay después de la muerte?

Quiero creer que no todo termina cuando nuestro cuerpo se disuelve. Desearía que mi yo consciente se topara con otros yoes en estado puro y positivo de bondad eterna. La misma existencia del mundo es tan sorprendente y misteriosa que pienso que también esto podría ser posible.

-          El honor, la superación y la importancia del amor están muy presentes en Como fuego en el hielo, ¿realmente es el amor el motor que mueve el mundo?

La realidad es tan hiriente que si no fuera por el amor no podríamos sobrevivir. El impulso de supervivencia solo no bastaría si no sintiéramos la recompensa del amor incluso en pequeñas dosis.

-          ¿En qué se inspira para crear a personajes como Briana, Clarence, Cristela o Aurore?

Todos los personajes son en parte algo de mí: por similitud, en cuanto a cómo me he enfrentado a situaciones en mi vida y por contraposición, en cuanto a cómo no lo he hecho. También me inspiro en personas cercanas, en historias escuchadas en las veladas de casa y en lecturas.

-          ¿Qué ha aprendido de cada una de sus novelas?

Aparte del contexto histórico de cada una, lo difícil que ha sido siempre la vida. En Palmeras en la Nieve reflexioné sobre la colonización; en Regreso a tu piel sobre cómo hemos frivolizado con el tema de la brujería; en Como Fuego en el Hielo, sobre cómo continuar adelante cuando la adversidad nos rodea. Quizás la que más me ha enseñado ha sido Regreso a tu piel porque tenía una idea demasiado vaga y tópica sobre un tema que aún ahora me sigue sorprendiendo: las ejecuciones de mujeres acusadas de brujas por los concejos de los pueblos, es decir, el mal como resultado del miedo colectivo.

-          ¿Qué paralelismos encuentra entre la sociedad del siglo XIX y la actual?



El romanticismo sigue vigente en nuestros días y a mí me atraen la mayoría de sus postulados a excepción del nacionalismo. Creo que ahora estamos viviendo un romanticismo televisado y compartido por las redes sociales. El romanticismo vivido por la masa.

-          ¿Qué es más complicado ser escritora o alcaldesa?

Ser alcaldesa, porque tienes menos libertad de palabra y obra.  

-          ¿Escribe lo que le gustaría leer o lo que le gustaría que le pasara?

Lo que me gustaría leer. No idealizo tanto el pasado como para desear ser una de las protagonistas de las novelas que he escrito.

-          ¿Qué género le gusta leer?

Cambio continuamente para no cansarme. Histórica, romántica, narrativa, ensayo y algo de policíaca. Procuro estar al día, pero es difícil porque el tiempo cunde poco.

-          ¿Cuál es su libro favorito?

Clásico: Cumbres Borrascosas, por tema y estructura. Actual: La luz entre los océanos, por tema y prosa.

-          ¿Qué está leyendo ahora?

Acabo de terminar Infamia, de Thomas Erikson, un libro duro y polémico por cuestionar el sistema judicial sueco, y he comenzado Por encima de la lluvia de Victor del Árbol. A ratos leo algún relato de El Séptimo Círculo del Infierno de Santiago Posteguillo y tengo preparado Veinte de Manel Loureiro. Suelo tener varios libros en danza a la vez. Puedo incluso leer a ratos uno y cambiar a otro el mismo día.

-          Usted ha sido alcaldesa hasta el 2015, ¿escribiría un libro sobre política?

En cada novela reflexiono acerca de algo sobre lo que quiero aprender. Ya he aprendido lo que quería sobre la política, por lo tanto la respuesta es no, aunque la política está muy presente en las tres novelas porque si no es imposible comprender esos contextos históricos.

-          ¿Veremos una adaptación cinematográfica de Regreso a tu piel o Como fuego en el hielo?

Después de la experiencia de Palmeras en la nieve, me encantaría. Pero eso no depende de mí. ¿Quién sabe?

-          ¿Está escribiendo una nueva novela? De ser así, ¿podría adelantar algún detalle?

Acabo de empezar. Estoy con algo nuevo que me apetece mucho, cogiendo mi tono y ritmo. Y habrá amor, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario