sábado, 24 de marzo de 2018

Entrevista a Roberto Santiago: "Obligar a leer es un error"

 Roberto Santiago es el artífice de la colección de Los Futbolísimos, todo un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas de los últimos tiempos. Con Ana se lanzó de lleno a por el público más adulto, consiguiendo muy buenas críticas el pasado año. Ahora acaba de publicar el último título de Los Forasteros del tiempo, que llevará a los lectores hasta el Chicago de Al Capone en 1931.


-       Acaba de presentar la última entrega de Los Forasteros del tiempo. ¿Qué van a encontrar los lectores en esta nueva entrega?

Forasteros del tiempo 5, la aventura de los Balbuena y el pequeño gánster nos lleva al 17 de octubre de 1931, el día que metieron en la cárcel a Al Capone,  y  justo ese día llegan los Balbuena a Chicago  y se ven envueltos en una trama de contrabando , con gánsters, la policía, el FBI…y ellos mismos terminarán de alguna manera convirtiéndose en gánsters, y como pasa siempre con los forasteros del tiempo, hay mucha aventura, mucho humor y también notas históricas. Es como leer pequeños libros de historia en mitad de estas aventuras.

-       De forma que además de divertirte puedas aprender…

Efectivamente. Yo siempre creo que cuando escribes literatura infantil y juvenil tienes, digamos un compromiso y una serie de valores que transmitir, y  además yo siempre he sido un apasionado de la historia y lo que hago es que a través de cada una de las novelas de Los forasteros del tiempo, siempre de una forma muy divertida , intentó dar pequeños datos históricos para que los lectores vayan conociendo datos como era el ambiente, como era la época del Imperio Romano o Chicago en 1931…la vida cotidiana en estas distintas épocas.

 ¿Qué diferencias encuentra entre el público más joven y el adulto? ¿Quizá el más joven es más amable?

Fíjate que yo tengo la impresión de que es casi al revés. Yo sobre todo escribo novelas infantiles,  y mi teoría es que el público infantil es el más exigente que hay por una razón: porque son muy directos, es decir, o les gusta o no les gusta. No hay punto medio. Los adultos tenemos más capacidad de aguante, pero los pequeños no. O les gusta,  y entonces se enganchan y quieren leer más, o no les gusta nada.
En la cantidad de encuentros que hago en colegios y bibliotecas es lo que me encuentro, que son más directos que nosotros y a mí eso me encanta porque ponen el listón muy alto. Da igual que el libro este bien escrito…yo he tenido la suerte de que mis novelas de Los Futbolísimos y Forasteros en el tiempo les gusten, y eso me hace muy feliz porque veo que es como una cosa como muy emocional.


"La clave para que un niño se enganche a la lectura es que lea algo que le guste"

-       ¿Recuerda que le gustaba a usted leer cuando era pequeño?

A mí me gustaba leer muchísimo. Yo tuve la suerte de que en mi casa se leía mucho. Yo siempre digo que no habría escrito Los Futbolísimos si yo de pequeño no hubiera leído Los Cinco de Enid Blyton. Esa colección yo la he leído y releído una y mil veces. Me encanta leer de todo y el libro que posiblemente me marcó más de pequeño, que me daba mucho miedo y a la vez me atraía mucho, era   La isla del tesoro. Lo leí tantas veces…

-       ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su niñez?

¡Ostras que pregunta tan difícil! Mi primer recuerdo…fíjate, no lo había pensado mucho, pero lo has dicho y te digo lo primero que me viene a la cabeza: yo iba desde bien pequeño al campo, a una finca que tenían mis abuelos en Toledo y el primer recuerdo que me ha venido  es verme, como con cinco años, corriendo con mi hermana y con mis abuelos por aquella finca bajo el sol…y esto es curioso porque a medida que te lo estoy contando yo me doy cuenta de que este paisaje para mí es un referente a la hora de escribir porque lo utilizo mucho sin mencionar exactamente el sitio. Lo uso mucho en mis novelas a la hora de pensar como es un sitio. Es un lugar importante para mí, donde yo pase mis primeros veranos, donde hice mi primera pandilla…

-       ¿Dónde cree que reside el éxito de Los Futbolísimos?

Pues no tengo ni idea (se ríe). Creo que lo único que se puede hacer es escribir sobre lo que te gusta, sobre lo que crees. Escribir cosas que a ti, personalmente, te gusten. En este caso, la mezcla de fútbol y misterio no se había hecho nunca hasta  ahora. Yo creo que lo más importante es que conecta con ellos y los niños se sienten muy identificados, creo que es lo que hace que funcionen tan bien los libros. Fíjate, un niño en uno de estos encuentros me dijo una cosa que para mí fue la clave. La profesora cuando me presento dijo…bueno, aquí viene Roberto Santiago que os va a hablar de Los Futbolísimos,  estas novelas que son tan divertidas, y un niño levanto la mano y dijo: no, es que no son divertidas, es que cuenta lo que ocurre de verdad. Es que nuestra vida es así. (Se ríe) Yo no lo había pensado nunca.

-       ¿Crees que en los colegios se debería fomentar más el hábito de la lectura en vez de obligar a leer a los niños más pequeños los clásicos,  que en muchas ocasiones, ni siquiera entienden?

Creo que la clave para que un niño se enganche a la lectura es que lea algo que le guste. Obligar a leer siempre es un error. Siempre. Yo creo que hay niños que desde muy pequeños se enganchan a leer a los clásicos, como yo que leía a Stevenson, y hay otros que pueden llegar a través de otro tipo de libros, pero la clave siempre es que lean un libro que a ellos les guste, les enganche…A mí me dicen muchos padres y profesores sobre los niños, fíjate, es que no leía nada, no había manera, y de repente con Los Futbolísimos es él el que me pide ¡otro libro, otro libro! Y a mí es lo que más me puede emocionar. La clave es esa, y luego ya llegaran otro tipo de lecturas.



"La escritura es un acto que exige una autodisciplina tremenda y que te lleva a estar horas, días, semanas, meses, totalmente encerrado contigo mismo"


-       ¿Tras el éxito de Ana volverá a escribir una novela para adultos?

De hecho, ya lo estoy haciendo. No te voy a contar nada todavía porque soy muy supersticioso (se ríe), pero si te puedo adelantar que es un thriller y que tiene elementos de intriga y de misterio, pero todavía está en una fase muy incipiente,  todavía me queda bastante. Para mí Ana ha sido una experiencia buenísima.

(C) Roberto Santiago

-       He escuchado que hay proyectos para llevar a Ana al cine o a la pequeña pantalla…

Sí, estamos trabajando en ello, lo que pasa que tampoco se ha avanzado mucho. A mí me habría gustado que se avanzara mas, pero en este caso no depende de mí. Depende de las televisiones, entonces, lo único que te puedo decir es que sí, que  estoy trabajando con una productora y que estamos más en la línea de una serie. Al principio se había pensado en hacer una película, pero yo creo que Ana es más para una serie. Son casi 900 páginas y de manera natural todo nos ha llevado a que la propuesta sea una serie.

-       Ya que también es guionista y director de cine y teatro, ¿se atrevería a dirigirla usted?

Bueno en el caso de Ana desde luego que sí. Todas mis novelas son muy personales, pero en Ana cuento muchas cosas que he vivido y he visto con mis propios ojos y sí, me atrevería y me atrevo. Es esa la línea en la que estamos trabajando. La estoy escribiendo yo junto con otra guionista, pero el director seré yo, aunque en una serie de televisión, cuando hay varios capítulos, lo normal es que haya varios directores.

-       ¿Qué es más difícil escribir o dirigir?

Yo he tenido la suerte de poder hacer las dos cosas. Tienen en común lo más importante, que es contar una historia, y yo creo que la principal diferencia es que la escritura es un acto muy solitario en el que estás tú solo contigo mismo y dirigir es todo lo contrario. Es una actividad muy creativa pero muy social. Estás rodeado del equipo todo el día. Yo personalmente creo que lo más saludable para mi mente es poder combinar las dos cosas, porque es verdad que la escritura es un acto que exige una autodisciplina tremenda y que te lleva a estar horas, días, semanas, meses, totalmente encerrado contigo mismo, y cuando salgo a dirigir algo y estoy todo el día en contacto con la gente, la verdad es que me da mucha adrenalina y mucha vitalidad.

(C) Nines Minguez
-       ¿Qué opinión le merece el secuestro de Fariña?

No me parece que sea algo que nos ayude mucho en estos tiempos a ser mejor como sociedad, pero soy muy respetuoso, no es que no me quiera mojar, pero creo que siempre que hay una instrucción judicial me parece que hay que ser respetuoso y que el sistema se cambia desde dentro, es decir, que yo creo en la revolución desde dentro. No estoy de acuerdo, por supuesto, pero creo que es desde dentro desde donde hay que luchar contra eso.

-       Entre el secuestro de Fariña o lo ha sucedido con Valtonyc, ¿cree que en España cada vez hay menos libertad de expresión?

Quizá esto que voy a decir no es lo más popular del mundo, pero no creo que cada vez haya menos libertad de expresión, creo que si hay ciertos sectores sociales y políticos que nos empujan hacia ello, pero creo que la enorme mayoría de la sociedad estamos por seguir avanzando. La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales que hemos alcanzado en las últimas décadas y creo que es imposible que se produzca un retroceso porque somos muchos los que estamos dispuestos a luchar como sea para que eso no ocurra. Que hay casos concretos, por supuesto que los hay, pero no creo que eso nos lleve a una involución en la libertad de expresión.

-       ¿Qué opinión le merece el artículo que salió hace unas semanas en El País en el que algunos escritores denunciaban que no tienen derecho a pensión por cobrar derechos de autor?

Es un tema que lleva bastante tiempo ya en debate. Se ha llevado al Congreso, sin éxito todavía, y me parece un autentico disparate. Conozco casos de gente que por cobrar derechos de autor de las novelas que han escrito a lo largo de muchos años, ahora con 75 años no tienen derecho a cobrar una pensión como el resto de las personas que han trabajado a lo largo de toda su vida. Me parece un disparate y un atentado contra los creadores más indefensos, los mayores. Y desgraciadamente no es una prioridad para los políticos, que tienen otras que les hacen ganar más votos y se les llena la boca. Ahora parece que si no hablas de Cataluña no vas a ganar votos, ¿no? Pero hay temas más importantes.

viernes, 16 de marzo de 2018

Entrevista a Redry: "Transmitir emociones y sentimientos es algo muy complejo"


Las redes sociales viven un momento de esplendor y parecen no tener freno. Uno de los jóvenes que ha sabido aprovechar esta herramienta para sacar partido a su talento es David Galán. El escritor, más conocido como Redry, nació en Valladolid y es maestro en Educación Infantil, trabajo con el que dice disfrutar mucho. Empezó a escribir dejando post-its con frases en el respaldo de los asientos y desde entonces ha sabido ganarse el apoyo de miles de seguidores.

-       Hasta hace unos años, ¿por qué la poesía estaba relegada a un segundo plano?

Creo que sigue ahí, es cierto que en el tiempo en el que estamos ha habido un boom dentro de la poesía en el que las redes sociales hayan influido bastante, pero aun así creo que sigue en un segundo plano, la poesía siempre va a estar en la calle, en los pequeños detalles que hacen diferente al mundo, esos que normalmente siempre pasan desapercibidos.

-       Con su libro, Abrázame los monstruos, ha conseguido "cantar" un himno a la aceptación, a querernos tal como somos. En sus primeras páginas dice que un monstruo es aquella persona a con la que conectas y creas un vínculo especial. ¿Cuáles han sido los grandes monstruos de su vida?

Hay personas con las que conectas, esas con las que no necesitas decir nada para entender absolutamente todo, al fin y al cabo somos conexiones con distintas personas a lo largo de toda nuestra vida, en este caso me centro en todos esos monstruos, o personas, con las que yo he conectado de una forma especial, algunos amores, mi abuela o por supuesto mi mamá.

(C) Twitter Redry



-       ¿Qué es poesía?

¿Y tú me lo preguntas? (se ríe), creo que esa es la respuesta fácil. Más allá de la definición que da la propia RAE creo, desde mi humilde opinión que la poesía va mucho más allá de una simple definición, cada persona la concibe de una forma distinta, la siente de distintas formas y se adentra en sus entresijos de diversas maneras. Llevo muchos años escribiendo y creo que todavía no me atrevería a definir su complejidad.

-       Además de escritor, usted es maestro. ¿Cree que todos los adultos deberíamos recuperar ciertos aspectos de la niñez?

Hace unos pocos años, cuando todavía estaba estudiando la carrera, una profesora nos preguntó a todos los alumnos que cuál era nuestro superpoder, mi respuesta fue que yo seguía siendo un niño, ojalá, ¿verdad? La magia de los niños está en su sinceridad, en su visión del mundo desde el desconocimiento de la magnitud del mismo y la curiosidad por descubrir todo lo nuevo que los rodea. Los adultos perdemos esa curiosidad por seguir descubriendo, tanto el mundo que nos rodea como nuestro propio mundo interior lleno de emociones, y la magia se va apagando poco a poco.



"En los pequeños detalles, que podríamos definir como magia, en ellos está oculta la felicidad que tanto buscamos".




-       ¿Cuáles son sus referentes literarios?

La verdad es que podría decir muchos dentro de la poesía más actual pero que de verdad me hayan marcado y hacerme sentir cuando estaba atado a sus palabras serian García Márquez o Benedetti.

-       ¿Las redes sociales han abierto un nuevo camino en la literatura?

No sé si se puede decir que hayan abierto un nuevo camino pero sí que es cierto que están siendo una vía muy importante para la difusión de la misma o el descubrimiento de nuevos autores. Se pueden contar por miles los seguidores de esta nueva generación de escritores que todos los días publica sus sentimientos y emociones a través de la red. Si de verdad se siente me parece muy bonito.

-       ¿Cuál cree que es el motor de su creatividad artística?

La vida y lo que me ofrece, y generalmente suelen ser personas, pequeñas conexiones entre ellas, con las que yo conecto y evocan todos esos sentimientos dentro de mí, alegres o tristes, eso ya depende del contexto. A veces no puedo contener mis emociones y las vuelco en un papel, esos pequeños detalles que podríamos definir como magia, en ellos está oculta la felicidad que tanto buscamos.


(C) Twitter Redry


-       Marwan, Irene X, Diejo Ojeda… y usted son los responsables de que los más jóvenes hayan descubierto la poesía. ¿Cómo se asimila esa responsabilidad?

Bueno, a mí todavía me queda mucho por crecer.  Me parece una gran responsabilidad, tanta como que aquellos que me lean se sientan identificados con lo que hago, transmitir emociones y sentimientos es algo muy complejo, si alguien, en cualquier momento, lee algo que yo he escrito y consigo por un segundo hacerle sonreír o evocar una emoción con ello yo ya estaré feliz con lo que hago.

-       ¿Esperaba el éxito que ha obtenido?

Para nada, ni en mis mejores sueños imaginaba que algún día, alguien al otro lado del mundo pudiese leerme más allá de la pantalla de un Smartphone y ahora lo pueden hacer en papel gracias a la publicación del libro. Espero seguir soñando.

-       ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

    Profesionalmente yo soy maestro de Educación Infantil y uno de mis objetivos a largo o corto plazo es opositar o encontrar lugar en alguna escuela que quiera tenerme como maestro en sus aulas, eso me haría muy feliz. Respecto a la escritura seguiré, es mi liberación y seguiré conectando con personas que me inspiren para hacerlo, me encantaría seguir publicando, un segundo libro sería seguir con este sueño del que no quiero despertar.








domingo, 11 de marzo de 2018

Entrevista a Mercedes de Vega: "La palabra fracaso para mí no tiene sentido porque no busco el éxito"



Mercedes de Vega siempre se ha considerado una gran lectora. Se inició en la lectura a través de los ojos de Camús, Rilke o Nietzsche. Comenzó a escribir hace más de 10 años y en 2015 publicó con gran éxito Cuando estábamos vivos. Ahora publica Todas las familias felices, la última parte de su bilogía familiar.

-          Usted comenzó a escribir hace poco tiempo. ¿Nunca es tarde para la literatura?

Empecé a escribir en el año 2007 y fue de forma accidental: buscaba un taller de escritura creativa para mi marido que deseaba escribir una novela, y me encontré con algo que quizá de forma inconsciente yo buscaba para mí. El tiempo pasa veloz y parece que fue ayer, aunque ya han pasado once años. Pero sí, puedo decir que ha sido una vocación madura, y como lo suelen ser esas vocaciones: una revelación.   

-          ¿Cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentó cuando escribió su primera novela?

Publicarla.

(C) Mercedes de Vega


-          ¿Qué nos puede contar de su última novela?

Hace dos meses he terminado mi tercera novela. El trabajo has sido duro, pero reconfortante, sobre todo porque he tenido la suerte de poder concluir Todas las familias felices, última parte y final de mi bilogía familiar Cuadro estábamos vivos.  Sale el día 15 de marzo, y estoy feliz y emocionada. Es una suerte que un trabajo que me ha costado tantos años se vea publicado íntegramente. 

-          ¿Qué cree usted que debe ser, por encima de todo, el escritor?

Sincero, consigo mismo y con sus lectores.

-          ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado desde que comenzó en el mundo literario?

Es difícil polarizar mis experiencias como autora. Realmente no siento que me haya ocurrido nada especialmente insatisfactorio, aunque tenga decenas relatos y una novela concluida en un cajón, porque para mí, escribir es en sí mismo un objetivo. Respecto a las cosas placenteras, éstas sí ha sido muchas y buenas, por ejemplo: tener una agente literaria como Antonia Kerrigan, o una editorial como Plaza & Janés que me publica con verdadera fe.



"El escritor canibaliza la realidad para convertirla en ficción y se ficciona así mismo para ser parte del relato".


-          ¿Cuál es su escritor fetiche? ¿Por qué?

Tengo muchos. Depende del momento y de mis sensaciones. Podría hablar de autores que nunca me defraudan y que siempre encuentro en ellos distintas versiones de la vida.   Ahora, por ejemplo, estoy entusiasmada con Pietro Citati; es mi autor del momento. Acabo de terminar La muerte de la mariposa, una biografía sobre Zelda y Scott Fitzgerald, que es verdaderamente una delicia.

-          Abandonó el mundo de la empresa para dedicarse de lleno a la literatura. ¿Tuvo miedo de fracasar?

No. La palabra fracaso para mí no tiene sentido porque no busco el éxito, busco la obra, el trabajo perfecto, lo sublime en el relato, y sé que es un objetivo imposible al que no se llega jamás, porque el verdadero escritor nunca está satisfecho con lo que escribe. Siempre está buscando. Yo me siento una buscadora. Y, mientras uno busca lo mejor que hay en él, no puede sentirse fracasado. Es un camino que no tiene atajos.

-          Los personajes que crea el escritor, ¿son siempre parte de él o de su entorno?

De él y de su entorno. El escritor canibaliza la realidad para convertirla en ficción y se ficciona así mismo para ser parte del relato, con los miles de camuflajes que la técnica narrativa te ofrece.

(C) Mercedes de Vega


-          ¿Quién o qué le inspira para escribir?

Siempre me ha inspirado la buena lectura, que es la que me abre el hambre literaria. Y, por supuesto, un impuso interior que desconozco dónde se origina. Creo que en mi caso es un proceso complejo de necesidades.

-          ¿Cuál es su libro y autor favorito?

Esa pregunta no tiene respuesta, en mi caso. Le debo tanto a Poe como a Camus. Pero si solo pudiera llevarme un libro a una isla perdida, me llevaría La Ilíada. Claro que, ya puestos, me gustaría que esa isla fuese Ítaca.





miércoles, 7 de marzo de 2018

Entrevista a Carolina Lapausa: "Poder vivir de lo que me gusta es un éxito para mí"


Carolina Lapausa supo desde muy pequeña que quería dedicarse al mundo de la interpretación. Por ello, estudió ballet y danza e ingresó en la RESAD, donde se licenció en interpretación. La hemos podido ver en La Señora, Amar es para siempre o Pulsaciones. Su último trabajo en televisión ha sido en la exitosa serie de TVE, Estoy Vivo, que contará con una segunda temporada.

-        ¿Cuándo supo que quería dedicarse al mundo de la interpretación?

Pues no tengo muy claro si es algo que elegí yo o algo que me eligió a mí. Desde que tengo uso de razón he necesitado contar historias y jugar a ser otros para poder comprenderme a mí misma… Pero por poner una fecha cuando con 16 años decidí que quería presentarme a las pruebas de ingreso en la RESAD.

-       ¿Volveremos a verla en la segunda temporada de Estoy Vivo?

Aún no se sabe nada acerca de la segunda temporada, pero espero y confío en estar. Samper puede dar mucho mucho juego.

(c) Mesala


-       ¿Esperaban que una serie con una trama tan arriesgada tuviera el éxito que ha obtenido?

Eso es algo que nunca sabes hasta que te enfrentas a la audiencia. Estoy Vivo es una serie muy arriesgada y aunque nosotros confiábamos mucho en lo que estábamos haciendo y trabajamos muy duro para hacerla, además, como queríamos y como creíamos que tenía que ser hasta que no tuvimos el respaldo del público pasamos nervios, dudas, incertidumbre… pero, personalmente, quiero decir que yo sabía que iba a gustar porque los compañeros que me rodean, tanto en el equipo artístico como en el técnico, están sobrados de talento, profesionalidad y personalidad; con esos ingredientes es imposible fallar.

-       ¿Qué características debe tener un personaje para seducir a Carolina Lapausa?

Para mí es fundamental que el personaje tenga humanidad, que no sea un cliché, y eso reside en sus contradicciones, como en todos nosotros. También me gustan los personajes provocadores y en todos ellos intento poner algo de mí, de mis propias luces o sombras.

-        En su profesión, ¿el éxito depende siempre del talento o la suerte juega un papel importante?

Depende de lo que sea el éxito para uno, en mi caso poder vivir de hacer lo que me gusta ya es un éxito y más en una profesión tan difícil como esta, en la que solo el 5% de los actores vivimos solo de actuar. El talento es necesario; la suerte determina, así es la vida, pero el trabajo y el esfuerzo diario es lo verdaderamente importante para mí.

-        ¿Cuál ha sido el papel con el que más ha disfrutado?

Uno que recuerdo con mucho cariño fue Dora, la protagonista de la obra de teatro Las neurosis sexuales de nuestros padres, escrita por Lukas Barfuss y dirigida por Aitana Galán. Era una chica de 18 años con un problema cognitivo y para mí fue un gran aprendizaje y disfrute. De esos personajes con los que dices: si consigo sacar esto adelante ya me puedo creer que soy actriz.



"Echo mucho de menos una figura como Berlanga".



-       ¿Cuál es el mayor aprendizaje para un actor?

 Admiro mucho a Nuria Espert, y viéndola un día en la obra de teatro Incendios sentí que en sus palabras había mucha sabiduría acerca del ser humano, sobre sus dolores, sueños, frustraciones, etc. Hablaba con mucho amor y mucha compasión hacía nosotros mismos y creo que ese es nuestro mayor regalo. Tener la oportunidad de poder entender como somos y aceptarlo con cariño y compasión me parece el mayor regalo y aprendizaje que nos da este trabajo. Eso y sanar algo nuestro en cada proyecto, como una catarsis.

-        ¿Cree que en España se trata bien al mundo de la cultura?

Sinceramente, no. La cultura es una forma de educación. Es la educación de la personalidad, del alma. Lo que nos enseña cómo somos las personas en las relaciones y la vida, nos enseña a pensar por nosotros mismos; y eso, en un mundo que se mueve única y exclusivamente en resultados y productividad, no es interesante, no es tangible. Por lo que en muchos casos se nos ningunea. Pero creo que también nosotros tenemos responsabilidad, en algo estamos fallando para no llegar más lejos. Hemos perdido la autocrítica y la crítica social. Ahora parece que vamos recuperándola pero en discurso verbal, no en el artístico. Echo mucho de menos una figura como Berlanga.

(c) Carolina Lapausa


-       ¿Qué personaje literario le gustaría interpretar?

Guau, pregunta difícil… la verdad es que no sé. No suelo plantearme qué personaje me gustaría, me planteo más con quién me gustaría trabajar y ahí digo que con Alfredo Sanzol, sin lugar a dudas, así que cualquier personaje que salga de su imaginación me parece perfecto.

-       ¿Cuál es la mayor lección que le ha dado la vida?

Difícil también, me ha dado muchas y espero que me siga dando más y por mucho tiempo. La humildad y el sentido del humor son la que más me tocan ahora mismo. Es lo que intento trabajar día a día.

-       En EEUU se están denunciando casos de abuso a actrices, y en España han empezado a salir a la luz algunos casos como el que denunció Leticia Dolera. ¿Por qué es tan machista el mundo del cine?

Porque el mundo es machista y esta profesión como escaparate que es de la sociedad lo lleva a la enésima potencia, pero machismo hay en todos sitios y a todas horas. Las mujeres necesitamos mucha más visibilidad y sobre todo que se nos valore por lo que sabemos hacer, no por el aspecto físico o los seguidores de Instagram.

-       ¿Es cierto que a partir de los 30 a la mujer le cuesta más encontrar papeles interesantes?

 No es que cueste, es que un trabajo de espeleología. Ojalá se corrieran más riesgos en la industria con series como la británica Happy Valley, mi favorita de este año; sobre todo porque los espectadores y consumidores no son solo adolescentes, también hay un público adulto que reclama atención. Si algo he aprendido a medida que cumplo años, es que cada año nos hacemos más interesantes por una cuestión de lógica, lo hace la experiencia vital pero esta sociedad considera la juventud un talento y no una circunstancia.

-       ¿Qué proyectos tiene para este nuevo año?

¡Este año a por todas! De momento, que espero surjan más, segunda temporada de Estoy vivo y proyectos personales. Estoy sacando unos talleres de interpretación para actores profesionales y curiosos y ahí tengo la oportunidad de hacer mis pinitos desde la dirección, que últimamente me tira mucho y por otro lado, llevo tiempo escribiendo y a partir de febrero crearé un blog en mi web donde ir colgando mis relatos por escrito y en forma de podcast.