viernes, 16 de marzo de 2018

Entrevista a Redry: "Transmitir emociones y sentimientos es algo muy complejo"


Las redes sociales viven un momento de esplendor y parecen no tener freno. Uno de los jóvenes que ha sabido aprovechar esta herramienta para sacar partido a su talento es David Galán. El escritor, más conocido como Redry, nació en Valladolid y es maestro en Educación Infantil, trabajo con el que dice disfrutar mucho. Empezó a escribir dejando post-its con frases en el respaldo de los asientos y desde entonces ha sabido ganarse el apoyo de miles de seguidores.

-       Hasta hace unos años, ¿por qué la poesía estaba relegada a un segundo plano?

Creo que sigue ahí, es cierto que en el tiempo en el que estamos ha habido un boom dentro de la poesía en el que las redes sociales hayan influido bastante, pero aun así creo que sigue en un segundo plano, la poesía siempre va a estar en la calle, en los pequeños detalles que hacen diferente al mundo, esos que normalmente siempre pasan desapercibidos.

-       Con su libro, Abrázame los monstruos, ha conseguido "cantar" un himno a la aceptación, a querernos tal como somos. En sus primeras páginas dice que un monstruo es aquella persona a con la que conectas y creas un vínculo especial. ¿Cuáles han sido los grandes monstruos de su vida?

Hay personas con las que conectas, esas con las que no necesitas decir nada para entender absolutamente todo, al fin y al cabo somos conexiones con distintas personas a lo largo de toda nuestra vida, en este caso me centro en todos esos monstruos, o personas, con las que yo he conectado de una forma especial, algunos amores, mi abuela o por supuesto mi mamá.

(C) Twitter Redry



-       ¿Qué es poesía?

¿Y tú me lo preguntas? (se ríe), creo que esa es la respuesta fácil. Más allá de la definición que da la propia RAE creo, desde mi humilde opinión que la poesía va mucho más allá de una simple definición, cada persona la concibe de una forma distinta, la siente de distintas formas y se adentra en sus entresijos de diversas maneras. Llevo muchos años escribiendo y creo que todavía no me atrevería a definir su complejidad.

-       Además de escritor, usted es maestro. ¿Cree que todos los adultos deberíamos recuperar ciertos aspectos de la niñez?

Hace unos pocos años, cuando todavía estaba estudiando la carrera, una profesora nos preguntó a todos los alumnos que cuál era nuestro superpoder, mi respuesta fue que yo seguía siendo un niño, ojalá, ¿verdad? La magia de los niños está en su sinceridad, en su visión del mundo desde el desconocimiento de la magnitud del mismo y la curiosidad por descubrir todo lo nuevo que los rodea. Los adultos perdemos esa curiosidad por seguir descubriendo, tanto el mundo que nos rodea como nuestro propio mundo interior lleno de emociones, y la magia se va apagando poco a poco.



"En los pequeños detalles, que podríamos definir como magia, en ellos está oculta la felicidad que tanto buscamos".




-       ¿Cuáles son sus referentes literarios?

La verdad es que podría decir muchos dentro de la poesía más actual pero que de verdad me hayan marcado y hacerme sentir cuando estaba atado a sus palabras serian García Márquez o Benedetti.

-       ¿Las redes sociales han abierto un nuevo camino en la literatura?

No sé si se puede decir que hayan abierto un nuevo camino pero sí que es cierto que están siendo una vía muy importante para la difusión de la misma o el descubrimiento de nuevos autores. Se pueden contar por miles los seguidores de esta nueva generación de escritores que todos los días publica sus sentimientos y emociones a través de la red. Si de verdad se siente me parece muy bonito.

-       ¿Cuál cree que es el motor de su creatividad artística?

La vida y lo que me ofrece, y generalmente suelen ser personas, pequeñas conexiones entre ellas, con las que yo conecto y evocan todos esos sentimientos dentro de mí, alegres o tristes, eso ya depende del contexto. A veces no puedo contener mis emociones y las vuelco en un papel, esos pequeños detalles que podríamos definir como magia, en ellos está oculta la felicidad que tanto buscamos.


(C) Twitter Redry


-       Marwan, Irene X, Diejo Ojeda… y usted son los responsables de que los más jóvenes hayan descubierto la poesía. ¿Cómo se asimila esa responsabilidad?

Bueno, a mí todavía me queda mucho por crecer.  Me parece una gran responsabilidad, tanta como que aquellos que me lean se sientan identificados con lo que hago, transmitir emociones y sentimientos es algo muy complejo, si alguien, en cualquier momento, lee algo que yo he escrito y consigo por un segundo hacerle sonreír o evocar una emoción con ello yo ya estaré feliz con lo que hago.

-       ¿Esperaba el éxito que ha obtenido?

Para nada, ni en mis mejores sueños imaginaba que algún día, alguien al otro lado del mundo pudiese leerme más allá de la pantalla de un Smartphone y ahora lo pueden hacer en papel gracias a la publicación del libro. Espero seguir soñando.

-       ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

    Profesionalmente yo soy maestro de Educación Infantil y uno de mis objetivos a largo o corto plazo es opositar o encontrar lugar en alguna escuela que quiera tenerme como maestro en sus aulas, eso me haría muy feliz. Respecto a la escritura seguiré, es mi liberación y seguiré conectando con personas que me inspiren para hacerlo, me encantaría seguir publicando, un segundo libro sería seguir con este sueño del que no quiero despertar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario