miércoles, 23 de mayo de 2018

Entrevista a Diego Ojeda: «He aprendido que el victimismo no lleva a ningún sitio, solo te hace daño y no te permite avanzar ni crecer»


 Diego Ojeda es un músico, compositor y escritor que lleva más de 10 años subido a los escenarios y que se ha convertido en una de las voces imprescindibles en la forma de entender la poesía y la música actual. Ojeda, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en uno de los escritores con más difusión y ventas del país con más 80.000 libros vendidos. Destaca también su faceta como empresario, pues es el fundador de Frida Ediciones, actual MueveTuLengua, especializada en la distribución de poesía y que cuenta con libros de autores tan relevantes como Ismael Serrano, Marwan o Defreds.
El 25 de mayo sale a la venta Manhattan, su último disco libro que ha sido grabado con el famoso productor Ludovico Vagnone, director musical de Alejandro Sanz.

-       ¿Qué fue antes, la música o la poesía?

Bueno, siempre han ido de la mano porque desde pequeño he centrado mucho mi atención en las letras y me han llamado las que tienen una carga poética, pero si tuviera que decir qué vino antes, diría que la música, tanto a nivel receptor como emisor.

-       ¿En qué momento se dio cuenta que música y poesía eran un dúo perfecto?

Pues desde que la poesía entró en mi vida han ido confluyendo de una manera muy natural, y tiene todo el sentido que caminen de forma paralela aunque no tenga nada que ver cómo me enfrentó a la creación poética y a la creación musical.

(C) MueveTuLengua

-      
La melancolía siempre se asocia a la creación de poesía. ¿Realmente inspira más para escribir que la alegría? ¿Por qué?

Bueno, quizás cuando se pasa por momentos más complicados en la vida se es más reflexivo. Miras hacia dentro, encuentras más cosas y por lo tanto sacas más conclusiones. También puede ser que cuando estás triste o sientes que te ahogas necesitas sacarlo, necesitas compartirlo para que toda esa energía negativa no se quede dentro.




«He tenido que renunciar a tener tiempo, salud y tranquilidad. Mi vida es un constante torbellino, tanto físico como mental»


-       ¿Ha tenido que renunciar a algo para llegar donde está?

A muchas cosas: sobre todo tiempo, salud y tranquilidad. Mi vida es un constante torbellino, tanto físico como mental. Ahora procuro tener más tiempo para mí y para cuidarme porque llega un momento en que te das cuenta de que para poder continuar con este nivel de estrés o te cuidas o estallas, que es lo que me pasó a mí hace un año y medio.

-       Esta nueva forma de hacer poesía que tiene usted junto con otros autores como Marwan, Elvira Sastre y otros tantos, ¿es un nuevo movimiento o una revolución en la forma de entender la poesía?

Bueno, quizás lo que hemos hecho autores y autoras como los que citas, y muchísimos más, es bajar la poesía de los altares, acercarla a la calle con un lenguaje más natural y más fluido, fijándonos en la sencillez que predomina en la vida cotidiana y que es la que muchas veces esconde la mayor belleza. Tampoco diría que es una revolución… es simplemente otra manera de entender la poesía que, por supuesto, no excluye ni es contradictoria con la poesía más clásica.

-       Antes de dedicarse a escribir y a la música usted era docente. ¿Qué aspectos cree que deberían cambiar en la educación actual? 

Hace unos años los profesores eran en gran medida una fuente de conocimiento. Tras la revolución digital la información está a mano de todos y todas, y por lo tanto creo que los docentes, a día de hoy, deben ser más una fuente de inspiración, de reflexión y de pensamiento y deben enseñar a desarrollar capacidades como la sensibilidad. Hay una frase de Gabriel Celaya al respecto que me parece muy inspiradora:

«Para educar
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata
y un poco de poeta».

-       Hasta hace poco tiempo muy pocos leían poesía y, sin embargo desde que han aparecido artistas como usted, los más jóvenes se han lanzado a leer poesía. ¿Se enorgullece de haber conseguido que los jóvenes se acerquen a la literatura?

Bueno, yo solamente soy una representación muy pequeña de todo este movimiento pero claro que me enorgullezco, cómo no iba a hacerlo, todo lo que sea acercar la lectura, la cultura, la belleza y el desarrollo de la empatía y la sensibilidad es motivo de orgullo y es caminar hacia una sociedad más humana.




«Para componer me inspiro en mi día a día. La belleza y las grandes historias residen en las cosas cotidianas».


-       ¿En qué o quién se inspira cuando compone?

En mi día a día, como te comentaba antes la belleza y las grandes historias residen en las cosas cotidianas, en los rincones más inesperados y, en muchas ocasiones, dentro de uno mismo.
(C) MueveTuLengua


-       ¿Qué vamos a encontrar en Manhattan, su próximo disco-libro?

Pues a un Diego mucho menos victimista que en varios aspectos se reconcilia con el pasado, que intenta perdonar y perdonarse y ser mucho más optimista. A nivel más objetivo son 12 canciones producidas por Ludovico Vagnone y un libro editado por MueveTuLengua con material muy distinto al que solía tener en mis libros anteriores. Me traslado a la prosa poética y cuento lo que hay detrás de cada canción, detrás de cada historia. 12 ilustraciones de Comba Studio, algunas fotos de Carlos Villarejo y las partituras de todas las canciones. 

-       ¿Cree que su música y poesía ha madurado desde que empezó?

Es un poco lo que comentaba en la pregunta anterior: he aprendido que el victimismo no lleva a ningún sitio, que solo hace daño y que no te permite avanzar ni crecer. Estoy mucho más tranquilo y soy feliz, no sé si más o menos que hace un tiempo, pero desde luego de una manera distinta, intento situarme en el presente y disfrutar de todo lo que me está pasando y eso creo que se refleja en mi trabajo.

-       Dice en Incendio que Solo tengo un punto débil y es mi hija y es por ella que mi lucha sigue en pie. ¿Hasta dónde es capaz uno de llegar por un hijo?

Pues hasta donde no llegaría por nadie, ni siquiera por mí mismo. Es mi punto débil pero a la vez es una fuente de fuerza que supera lo humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario