miércoles, 9 de mayo de 2018

Entrevista a Tamar Novas: «Trabajar con Isabel Coixet siempre ha sido un sueño»

Hoy Antena 3 pone punto, quien sabe si final, a la serie Fariña, que narra la historia del narcotráfico en Galicia en los años 80 y en la que Tamar Novas interpreta a Roque, el amigo de Sito Miñanco. Novas se ha hecho un hueco en el mundo de la interpretación por méritos propios tras debutar en el cine de la mano de José Luis Cuerda con La lengua de las mariposas. Desde entonces ha aparecido en diversas películas como Mar Adentro o los abrazos rotos. Ahora se incorpora a la nueva película de Isabel Coixet, que narra la historia real de dos mujeres gallegas que contrajeron matrimonio a principios del S.XX.
-     
     ¿Qué es lo que más le ha costado de su personaje Roque en Fariña?¿ En quién se inspiró para su papel?

Lo que más me costó fue domar el entusiasmo y despedirme del personaje, lo he disfrutado mucho. Y tuve buenas inspiraciones pero no te puedo decir nombres (risas).

-       ¿Dónde cree que reside el éxito de Fariña?

En la historia y sus personajes, en la forma en que está contada, la luz, las interpretaciones, la música... pero lo de las audiencias y el «éxito» siempre me parece que tienen algo de misterio.
(C) Yo lo vi primero


-        ¿Habrá una segunda temporada de la serie?

Muy buena pregunta que no sé responder (risas)


-       ¿Qué opina del secuestro de Fariña, el libro en el que se basa la serie?

Es terrible e irónico. Se ha convertido en mercancía ilegal...

-       También se ha incorporado a Allí Abajo, en este caso, una comedia. ¿En qué registro se siente más cómodo?

Mi comodidad siempre se ha basado en el guion y en los compañer@s de trabajo. He tenido mucha suerte. Creo que este es un trabajo difícil que depende siempre de un equipo.

Y en cuanto a lo de la comedia, intentar no estar pendiente de hacer gracia, si no en la historia, la situación... creo que es un buen punto de partida (risas).

-       Las plataformas como Movistar+ están empezando a hacer un tipo de serie diferente, no tan generalista, en las que tienen cabida series como La Zona o La Peste y Antena 3, en este caso, ha hecho lo mismo con Fariña. ¿Cree que las series más generalistas han dejado de vender?

Creo que todo está cambiando mucho y supongo que hay fórmulas que ya no funcionan. El consumo y audiencias cambian. Ahora parece que se puede llegar a más sitios y se compite con más gente. En cualquier caso, creo que la gente se interesa por lo novedoso y por lo que se cuenta con verdad.




«Lo que menos me gusta de la profesión es que haya un 90% de actores que no trabajan» 


-       ¿Qué es lo más divertido de su profesión? ¿Y la parte que menos le gusta?

Yo cuando trabajo me lo paso muy bien en general, con los compañer@s, con la búsqueda, con conocer cosas nuevas... Y lo que menos me gusta es que haya un 90% de actores que no trabajan. Soy un afortunado ahora mismo.

(C) Yo lo vi primero


-       Ha tenido el privilegio de trabajar con grandes directores como Almodóvar, Amenábar o José Luis Cuerda. Usted que lo conoce bien, ¿cómo ve el cine español actualmente?

Lo veo mucho menos apoyado que el francés, por ejemplo. Y eso es terrible para un país. Para nuestra cultura.

-       Estará en el reparto de la nueva película de Isabel Coixet, que narra la historia real de dos mujeres gallegas que contrajeron matrimonio a principios del siglo XX. ¿Cree que en este aspecto todavía nos queda mucho por avanzar para que la situación se normalice?

Absolutamente, y contar historias así, creo que ayudan a concienciarnos.

-    En la cinta estará al lado de María Pujalte, Natalia de Molina, Lluis Homar o Greta Fernández. ¿Qué destacaría del reparto?

Me encantan tod@s. Estoy feliz. Trabajar con Isabel Coixet ha sido siempre un sueño. Me encanta ella, me encanta su forma de narrar, soy un espectador de todas sus películas.



«Sueño con trabajar con Spielberg, los Cohen, Scorsese o Haneke» 

-       ¿Sueña con Hollywood?

Me suena a expresión un poco rancia ahora mismo la verdad... (risas) Sueño con trabajar con directores concretos que trabajan allí, como Spielberg, como los Cohen, Scorsese... Pero también con Haneke.

(C) Yo lo vi primero


-       Usted ha estudiado Comunicación Audiovisual. ¿Se pondrá detrás de la cámara?

Alguna vez me he puesto... Y me encantaría repetir.

-       ¿Cómo es Tamar Novas cuando se apaga la cámara?

Muy normal! Me encanta estar con mi gente, viajar y pasear los domingos (risas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario