martes, 29 de mayo de 2018

Entrevista a Sol Aguirre: «Nos enseñan a luchar por lo que hacemos, pero no por lo que somos»


Sol Aguirre un día decidió que iba a dejarlo todo para dedicarse a lo que siempre le había apasionado realmente: escribir. Abrió un blog, Las claves de sol, en el que escribía historias cotidianas y muy pronto miles de mujeres comenzaron a leerla. El pasado año sacó a la venta Algún día no es un día de la semana, cuya protagonista, Sofía Miranda, decide encontrar su lugar en el mundo. La novela ha obtenido muy buenas críticas y ha sido todo un éxito de ventas.

-       Usted estudió Derecho y durante años estuvo ligada al mundo del marketing. ¿En qué momento sintió la llamada de la escritura?

La escritura siempre estuvo en mi vida. Yo escribía desde muy pequeña, participaba en los concursos de relatos del colegio, escribía también poesía. Escribir y leer siempre fueron mi desahogo, mi manera de expresarme, pero poco a poco mi pasión se quedó en un rinconcito.
La maravillosa crisis de los cuarenta me empujó a hacer de esto mi forma de vivir, de respirar. Todavía me quedaba, como mínimo, la mitad de existencia. Y decidí que quería pasarla dedicándome a lo que me hace feliz.

-       ¿No sintió vértigo al dejarlo todo para dedicarse a escribir?

 Claro que sí, pero me asustaba mucho más no hacerlo. Me aterroriza arrepentirme de lo no hecho.

(C) Sol Aguirre

-       En alguna entrevista ha comentado que usted escribe desde pequeña, pero que de repente dejó de hacerlo hasta hace unos años. ¿Por qué a veces olvidamos quien queremos ser realmente y nos dejamos arrastrar por lo que debemos hacer, lo establecido, por las rutinas?

Porque nos enseñan a luchar por lo que hacemos, pero no  por lo que somos. Las carreras artísticas son el hermano feo, lo no rentable, y eso es tremendamente castrador, para el individuo y para la sociedad. Cuántos pintores, escritores, actores deslumbrantes se habrán quedado en la mesa de un despacho...
Es muy difícil nadar contra corriente, y en el caso de las mujeres contamos con que, lamentablemente, todavía la carga familiar recae sobre nosotras y es agotador. No queda mucho espacio para vivir, nos conformamos con existir. Me parece tristísimo, vida solo hay una.

-       Sofía Miranda, la protagonista de Algún día no es un día de la semana, decide encontrar su lugar en el mundo. ¿Usted cree que lo ha encontrado? 

Tengo clarísimo que mi lugar está frente a una página en blanco, sí.



«He aprendido que lo mejor de esta locura de escribir es saber que a alguien, al otro lado de la pantalla o de la página, se le está removiendo algo por dentro al leerte».

-       ¿Qué ha aprendido escribiendo Algún día no es un día de la semana?

He aprendido mucho más de lo que pueda describir en esta página, y sigo haciéndolo cada día. Ahora sé que yo soy completamente yo cuando estoy creando una historia, y que un personaje puede fundirse con el escritor hasta el punto de no saber dónde empieza uno y acaba el otro. Y, sobre todo, he aprendido que lo mejor de esta locura de escribir es saber que a alguien, al otro lado de la pantalla o de la página, se le está removiendo algo por dentro al leerte.

-       ¿Cuál diría que ha sido el elemento clave para que tanto su blog como su libro hayan sido todo un éxito?

Eso habría que preguntárselo a mis lectoras, pero creo que tiene mucho que ver con el hecho de que ellas se identifican con lo que escribo y con que describo situaciones que muchas vivimos y no contamos. Se sienten acompañadas, de alguna manera. Además lo hago en clave de humor, y leer tus miserias con una sonrisa en los labios es bastante liberador, o eso me cuentan.




«El humor nos salva la vida, la de verdad, la que no es solo respirar».



-       ¿Nos tomamos la vida con poco sentido del humor?

No podemos generalizar, pero sí existe la creencia de que el humor le resta importancia y le falta el respeto a ciertos temas. No estoy en absoluto de acuerdo. El humor mejora un día bueno y arregla un día malo. El humor nos salva la vida, la de verdad, la que no es solo respirar.

(C) Sol Aguirre


-       ¿Qué cualidades tienen sus escritores favoritos?

Escriben para ser entendidos, no para ser admirados.

-       ¿Qué historias la cautivan?

Las que muestran que lo cotidiano puede ser extraordinario.

-       ¿Qué detalles puede adelantar de su nuevo libro?

Vuelve Sofía. Le debo demasiado como para no dejar que me acompañe de nuevo. Y, por supuesto, vuelve Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario