sábado, 12 de mayo de 2018

Entrevista a Reyes Monforte: «La ficción es una buena muleta para escribir de la realidad»

La periodista y escritora, Reyes Monforte, acaba de publicar su última novela, La memoria de la lavanda, un libro sobre el amor, la pérdida, el duelo y la esperanza y que la propia autora califica como su libro más personal. Próximamente Telecinco emitirá una serie basada en su novela La infiel.
        
          Dice en el libro que «La gente necesita expresar con mayor insistencia su dolor que su alegría» ¿Por qué? ¿No es más fácil expresar la felicidad que la tristeza que, quizá, es más personal?

Eso lo dice Lena, la protagonista de la novela, en un contexto determinado, en un momento en el que no deja de recibir frases de pésame que le van llegando no solo al principio de la pérdida, sino en los meses posteriores. Por eso Lena dice que las personas, en esos momentos de dolor y duelo, sienten la necesidad de expresar sus condolencias a la persona que acaba de sufrir la pérdida, no importa el tiempo que haya pasado. Y es por eso, porque necesitan expresar su dolor ante la pérdida.

(C) Reyes Monforte


-          ¿Cree que la literatura es una buena manera de vaciar sentimientos para poder pasar página?

Los escritores tenemos el privilegio de utilizar la ficción para expresar y compartir con los lectores las cosas que vivimos, – en primera persona o algo vivido por los demás – lo que sentimos, y quizá por eso muchos algunos piensen que la escritura puede ejercer como terapia. Pero no se trata de utilizar al lector como psicólogo: cada uno tenemos nuestros propios problemas y nuestro dramas.
No se trata de superar o sobrellevar una pérdida escribiendo porque nadie pasa página de nada por el mero hecho de ponerse a escribir.  Se trata de esperar el tiempo necesario para que tú puedas ponerte en modo escritor, y compartir con el lector una historia con una trama literaria y con unos personajes de ficción. La memoria de la lavanda es una novela sobre cómo se vive en mitad de una pérdida, cómo se gestiona el tsunami de emociones que te asaltan cuando pierdes a alguien amado, cómo se gestiona el duelo, el vacío, el dolor, la muerte, los amigos, la familia, los secretos, las herencias, tanto de los afectos como de los odios.



«La memoria de la lavanda tiene una carga más personal, podríamos decir más emocional, que el resto de mis novelas porque nace a partir de una pérdida que yo sufrí hace cinco años».


-          ¿Cómo llega la idea de escribir La memoria de la lavanda?

Nace de una necesidad vital de compartir con el lector algo que te ha conmovido, como en el resto de mis novelas. Para que una historia o un personaje conmueva al lector primero tiene que conmoverte a ti como escritor. Es cierto que  La memoria de la lavanda tiene una carga más personal, podríamos decir más emocional, que el resto de mis novelas porque nace a partir de una pérdida que yo sufrí hace cinco años y, en este tiempo el mapa de emociones que cada uno tenemos se ha convulsionado. Pero lamentablemente, todos hemos tenido una pérdida, sea el amor de tu vida, tu marido, tu hijo, tu madre, tu hermano, un amigo, una pareja… todos sabemos cómo es ese tsunami del que te hablaba antes,… Y a partir de ese momento es cuando decides que tienes que hacer partícipe al lector de  esa historia que tienes. Pero quiero dejar claro que La memoria de la lavanda no es mi historia, es una novela, una historia de ficción. A raíz de una situación, que hemos vivido muchos, nace esa historia, que tiene una trama literaria que nada tiene que ver con la realidad.



«Lena tiene mi mirada, pero no mis ojos» .


-          ¿Diría que su novela podría ayudar a otros a gestionar la pérdida de un ser querido?

La memoria de la lavanda es una novela que está para entretener al lector. No está escrita con el fin de ayudar a nadie, ni de dar ninguna lección, porque cada uno en esa situación puede reaccionar de una manera. Sin embargo, me consta, por lo que ya me han contado lectores que lo han leído e incluso compañeros de profesión que me han entrevistado, que se han puesto en la piel de Lena porque ellos también vivieron una pérdida, y mucho de lo que siente, piensa, imagina y convulsiona a Lena, también les convulsionó a ellos.

(C) Plaza y Janés


-          ¿Qué tiene Lena de usted?¿Diría que usted encontró a Lena o ella a usted?

Lena tiene mi mirada, pero no mis ojos. Cuando escribes una novela, una trama de ficción, tienes que perfilar unos personajes también de ficción. Y a esos personajes debes dotarles de una biografía física pero también emocional, más en una novela como esta, con una carga emocional tan marcada.
Por ejemplo, Lena, la protagonista de la novela, es una fotógrafa retratista que ha perdido a su marido, Jonas, un cardiólogo de prestigio, hace dos meses e inicia un viaje de Madrid a Tármino (nombre ficticio de Brihuega, en Guadalajara, conocida como la Provenza española) para esparcir las cenizas de Jonas en los campos de lavanda , su pueblo natal. Ese viaje físico se convierte en un viajes existencial y vital. Pues bien, Lena tiene su biografía física, pero también , por muy personaje de ficción que sea, también necesita una biografía emocional, y ahí es donde me he vaciado más, ya que, desgraciadamente, no he tenido que acudir a nadie para que me explicara cómo se vive esa situación , cómo se vive en mitad de una pérdida.

-          Ha necesitado casi 5 años para escribir la memoria de la lavanda, su novela más personal... Es más difícil contar una historia que nace desde dentro que la de un personaje ajeno?

Los escritores siempre dejamos algo de nosotros mismos en todos los libros que escribimos, eso no quiere decir que sea autobiográfico. Yo he escrito esta novela siendo consciente de que escribía una novela de ficción, aunque algunas de las emociones que en ella se cuenten las haya experimentado de una u otra manera. La ficción es una buena muleta para escribir de la realidad, sea de la nuestra o de otra ajena.

-          ¿Le gustaría ver, como otros de sus libros, está novela adaptada al cine o la televisión?

Siempre que se hagan bien, yo estoy encantada. Tuve muy buena experiencia con la serie que hicieron de Un burka por amor, que se convirtió en la ficción más vista de 2009 en Atresmedia con más de cuatro millones y medio de espectadores. Y ahora Mediaset está preparando la serie de La Infiel para Telecinco, y estoy deseando verla.

-          Un deseo...

Que os guste La memoria de la lavanda.

-          Su escritor favorito...

Son muchos y muy distintos. Imposible quedarse solo con uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario