sábado, 30 de diciembre de 2017

Entrevista a Care Santos: "A veces me siento como un polizón en mi propia vida"


Care Santos ha sido la última ganadora del Premio Nadal, un galardón que también han ganado escritores de la talla de Carmen Laforet o Miguel Delibes. Con Media Vida, Care Santos se adentra dentro de una generación que tuvo que sobrellevar la hipocresía en la que debían mantenerse las formas a cualquier precio.


-          ¿Quién es el culpable de que usted sea escritora?

Varias personas. Mis padres –lectores ambos-, mi abuela –gran narradora oral-, la bibliotecaria antipática de la biblioteca de mi niñez, un profesor de literatura que se apellidaba Rebugent, un profesor de Derecho Administrativo que no quería dar clase y nos contaba su vida…

-          Ha ganado el Premio Nadal 2017 con Media vida, ¿asistimos al relato de una novela sobre la madurez, la culpa y el perdón?

Eso pretendía cuando la escribí. Los tres temas son capitales en la novela y estaban presentes desde las primeras notas.

-    
(C) Care Santos
     
¿Todo es perdonable?

No, por supuesto. Pero eso depende de cada uno, de a quién perdona y del momento en que perdona (o no).

-          ¿Cómo recibió este premio que también han recibido escritores de la talla de Miguel Delibes o Carmen Laforet?

Siempre que me pasa algo muy bueno o muy malo en la vida tengo la impresión de estarlo viviendo desde fuera, como si no fuera conmigo. En Literatura hace mucho que me ocurre esto. A veces me siento como un polizón en mi propia vida.

-          ¿Qué une a las protagonistas de su obra? ¿Las cicatrices quizá?

Las une el pasado, lo más simple. En realidad, poco tienen en común además de eso. Y está bien que sea así.

-          ¿Qué tienen de usted Olga, Marta o Julia?

No soy ninguna de ellas pero les he prestado cosas a todas. Marta es quizás la que más se me parece. Julia es producto de mis admiraciones. Olgas ha habido algunas en mi vida, más de las que quisiera.

-          ¿Rinde usted tributo con esta novela a aquellas mujeres que vivieron la dictadura y la Transición?

Por supuesto. Creía que hacía falta hacerlo.

-          ¿Le interesa la política?

En absoluto.


Usted ha escrito mucha novela juvenil, ¿cuál es la diferencia principal entre el público juvenil y el adulto? ¿Cuál es más exigente?

Depende de cada uno, por supuesto. Pero por naturaleza los adolescentes son complejos, exigentes, inteligentes, y no leen más que por pasión, como debe ser.

-         
(C) Care Santos
¿Los personajes que crea el escritor son un reflejo de sí mismos?

No. Son ellos mismos, disfrazados más o menos.

-          ¿Está escribiendo una nueva novela? De ser así, ¿nos puede adelantar algún detalle?

Escribo nueva novela pero de momento prefiero no hablar de ella.

-          ¿Qué tipo de libro le gusta leer?

De todo tipo, pero depende del momento. Sobre mi mesilla siempre hay algo de poesía.

-          ¿Qué personaje literario le habría gustado crear?

Cyrano de Bergerac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario