jueves, 1 de febrero de 2018

Entrevista a Francesca Piñón: "Al ser humano le queda poca alma"


-        No hay ninguna puerta, y sin embargo ninguno de los personajes de El Ángel Exterminador, película de Buñuel adaptada al teatro por Fernando Sansegundo y dirigida por Blanca Portillo, es capaz de abandonar la habitación en la que se encuentran. Uno de esos personajes es la actriz Francesca Piñón, que cuenta con una sólida carrera a sus espaldas y conocida para el gran público gracias a su personaje de Angustias en El Ministerio del Tiempo.

     Los personajes de El Ángel Exterminador no pueden salir de la habitación en la que están a pesar de que aparentemente no hay nada que se lo impida. ¿Cree que este sentimiento de claustrofobia y desesperación saca lo peor del ser humano?

Por supuesto. Cuando estás encerrado, y además en tu propio mundo con gente que conoces, pero que no conoces del todo…yo no sé como reaccionaríamos. En el caso de la obra, los personajes reaccionan como animales (se ríe). De hecho la humanidad nos ha demostrado esto un poco, no? Mira todo lo que está pasando en el mundo. A veces creo que al ser humano le queda poca alma.

-          ¿La obra intenta que nos cuestionemos el lado más oscuro que habita en todos nosotros?

Sí. Esto es una dramaturgia basado en la película de Buñuel. Él hacía una crítica a una sociedad burguesa, en el mal sentido de la palabra, hacía crítica a la religión…la versión de Sansegundo y la dirección de Blanca ha sido más contemporánea. El teatro está lleno y la gente se lo pasa muy bien, y cada uno interpretará, supongo, lo que interprete. A cada uno le llega de una manera. A unos les llega el agobio, otros se divierten porque han visto el reflejo de una sociedad que, quizá, no les ha tocado tanto. Cada uno lo interpreta a su manera, pero la gente, en general, se lo pasa bien. Bueno, algunos dicen que no, que salen muy angustiados, pero para mí, eso es pasárselo bien, porque eso es el teatro, que salgas como salgas, que te haga sentir alguna cosa.

-     
(C) Gota de Luz
    
¿Qué novedades aporta la obra en relación con la película de Buñuel?

Creo que aporta más contemporaneidad y otro tipo de humor, uno más cercano. El de Buñuel era más poético, más surrealista. Nosotros lo hacemos más actual y más cercano.

-          Buñuel retraba en la película el comportamiento de la clase alta en situaciones límite. ¿Cree que todos tenemos los mismos miedos independientemente de la clase a la que pertenezcamos?

Si. Buñuel retrababa una clase alta casi aristocrática y ya hoy en día no hay tanto aristocrático. Ahora hay gente que hace dinero más fácilmente como puede ser un político o un escritor. Ahora hay una clase pudiente, mira Donald Trump, ¿no? Que tienen otra cultura.

-          ¿Cómo es blanca portillo de directora de escena? ¿Es exigente?

Muy exigente y muy segura de lo que quiere hacer. Lo tiene muy claro y además, ella tenía claro que este era su ángel exterminador.

-          He leído que blanca portillo les ha pedido que rebusquen entre sus fantasmas para recrear sus personajes. ¿Para hacer drama hay que hurgar en lo que lleva uno dentro?

Supongo que depende. Yo siempre pienso en la imaginación. Yo creo que actuar es como jugar. Yo no sé si cuando los niños juegan buscan en su interior. Si jugabas, por ejemplo a los indios, era ¡pum! (disparo) y te caías. Te lo creías y jugabas. Pues actuar es un poco así. Y rebuscar rebuscas porque siempre partes de una verdad y como hay que repetirlo cada día, pues hay que ir inventando estímulos para que cada día sea creíble. Luego cada uno tiene su método. Unos buscan desde su interior, otros lo hacemos desde la imaginación…cada uno tiene su metodología. Lo importante es comunicar al público lo que quieres que llegue.




"Como actriz, a partir de los 50, la cosa se pone fea"



-          ¿Cuál sería su metodología a la hora de actuar?

No lo sé. Cada momento es diferente. Mi metodología se basa en estar mucho con los actores, escuchar, e intentar conectar con el público. Sale un poco solo. Lo importante es estar a la escucha. Luego a mí me gusta mucho ir al límite con los personajes , me gusta arriesgar porque si no sería muy aburrido, aunque ya es bastante riesgo tener publico en directo.

-          ¿Cuál es la mayor carencia que tiene el teatro español?

Para mí, económicas. Los actores tenemos que malvivir y eso que estamos en un teatro público, con el teatro lleno, pero realmente los recortes son bestiales para el mundo de la cultura en general. El teatro español ha recibido un recorte brutal. También es verdad que somos 20 actores, pero es una producción de teatro público y se tendrían que hacer producciones grandes para dar trabajo, pero realmente es muy difícil vivir solo del teatro. Imposible, te diría.

-          ¿Cree que cuesta encontrar papeles interesantes para las mujeres pasada una cierta edad?

Si. A partir de los 40 o 50 todavía, pero a partir de los 50… la cosa se pone fea. Yo tengo suerte, voy haciendo teatro y vale, voy tirando con esto, malviviendo, pero realmente somos muy pocas las que podemos decir esto. Pero esto ha pasado siempre ¿eh? Porque actrices mayores que yo me lo decían ya y ahora lo estoy comprobando. Me decían a partir de los 50 no solo baja el trabajo siendo mujer, porque en los hombres no pasa tanto, esa es la verdad, pero además los papeles que hay no son todo lo interesantes que podrían ser.
Parece ser que ahora que hay tanto movimiento empezamos un poco a ver la luz pero es muy difícil. Además, sabes que no te va a venir una jubilación estupenda ¿no? sobre todo si son los últimos 15 años.  Todo es muy precario. A partir de los 50 la mujer, en todo tipo de trabajos , lo tiene difícil, por eso está bien que estas mujeres jóvenes actrices se vayan despertando y vayan haciendo un poco de campaña a favor de la mujer.

-        
(C) El Ministerio del Tiempo
  Se ha hablado de una posible vuelta de El Ministerio del Tiempo. ¿Se sabe algo o solamente son rumores?

¡¿Ay de verdad!? ¡No sé nada! ¡No me he enterado! ¡¡Ojala!! ¡Me encantaría! Aunque entiendo muy bien a Javier Olivares. Entiendo que necesitan tiempo para escribir y necesitan un poco de mejoría a nivel económico y de tiempo en la televisión, pero ¡me encantaría! Porque para mí El Ministerio del Tiempo ha sido de los mejorcito que me ha pasado. A nivel profesional y a nivel personal. Ha sido una experiencia de la que estoy súper orgullosa. Y de los fans que ha conseguido esta serie. Mira, el sábado vinieron al teatro, de toda España,  unos seguidores que se autollaman  Angustiers por mi personaje. Pues esto es bonito. Y además no son fans típicos, son gente culta, que les gusta la historia, y son fans de los personajes y de las personas que los interpretamos, nos admiran como personas. Lo del ministerio ha sido algo muy especial y para la televisión yo creo que también, pero bueno, como las cosas funcionan  así, pues … (se ríe). Ojala. Yo tenía bastante claro que se había acabado la serie, aunque siempre te queda la esperanza , sobre todo cuando piensas: ¡qué lastima que se acabe así! ¿No? También entiendo que las coas tiene un final y lo bueno de los actores es que podemos ir haciendo cosas diferentes. Unas te gustan más, otras menos…pero a mí no me importaría nada volver al Ministerio del Tiempo.




"El Ministerio del Tiempo era una serie que tenía alma"



-          Algunos medios dicen que El Ministerio del Tiempo es,  quizá,  la serie más maltratada por la cadena que la estaba emitiendo, en este caso TVE, ¿está de acuerdo? ¿Desde dentro se vivía así? Había cambios de horario, de día, la tercera temporada se emitió en verano…

Si. Y  yo encontraba que esto era un poco…no sé si maltrato, porque yo no sé cómo funcionan estas cosas de las cadenas. Parece ser que es por la audiencia,  pero ya no lo sé. El Ministerio no sé si tenía una audiencia grande, pero nos han dado todos los premios , mucho prestigio y yo creo que era una serie súper cultural a todos los niveles y no creo que fuera tan difícil. Pero como no tenía una audiencia masiva pues bueno…supongo que interesan otras cosas más, aunque es una pena que en la televisión pública pase esto. No es una serie que dijeras ¡uy! Todo el mundo ve la serie, como pasa con otras, pero yo estoy súper orgullosa. Yo creo que es necesaria esa televisión.

-          Además ha sido de las primeras series que se renovaron porque los fans lo pedían a través de las redes sociales…

Si. Creo que esa serie tenia alma. Estábamos todos muy implicados. Todo el equipo: producción, dirección ,actores… nos sentíamos muy implicados. La serie forma parte de nosotros,  no es solo de Javier y Pablo, que son los creadores. En El Ministerio éramos como una familia y creo que la gente también lo ha recibido así. No éramos simples actores que iban a hacer una serie. Estábamos implicados porque nos gustaban muchísimo los guiones. Ha sido muy especial. Sé que soy muy efusiva hablándote del Ministerio del Tiempo,  pero es la verdad, lo siento así.

-          ¿Cree que la marcha de Aura Garrido o Rodolfo Sancho perjudicó a la serie?

No, no lo creo en absoluto porque en esta serie podían ir cambiando los personajes y daba lo mismo porque funcionaba igual. Cuando entró Hugo Silva fue también genial. Lo importante son los personajes, no los actores. Si el personaje cambia y es un buen personaje dentro de la historia, eso va bien. La serie era impecable, y como actriz ha sido muy gratificante poder hacer algo así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario