- No hay ninguna puerta, y sin embargo ninguno de los
personajes de El Ángel Exterminador, película de Buñuel adaptada al teatro por
Fernando Sansegundo y dirigida por Blanca Portillo, es capaz de abandonar la
habitación en la que se encuentran. Uno de esos personajes es la actriz
Francesca Piñón, que cuenta con una sólida carrera a sus espaldas y conocida
para el gran público gracias a su personaje de Angustias en El Ministerio del
Tiempo.
Los personajes
de El Ángel Exterminador no pueden salir de la habitación en la que están a
pesar de que aparentemente no hay nada que se lo impida. ¿Cree que este sentimiento
de claustrofobia y desesperación saca lo peor del ser humano?
Por supuesto. Cuando estás encerrado, y
además en tu propio mundo con gente que conoces, pero que no conoces del todo…yo
no sé como reaccionaríamos. En el caso de la obra, los personajes reaccionan
como animales (se ríe). De hecho la humanidad nos ha demostrado esto un poco,
no? Mira todo lo que está pasando en el mundo. A veces creo que al ser humano
le queda poca alma.
-
¿La
obra intenta que nos cuestionemos el lado más oscuro que habita en todos
nosotros?
Sí. Esto es una dramaturgia basado en la
película de Buñuel. Él hacía una crítica a una sociedad burguesa, en el mal
sentido de la palabra, hacía crítica a la religión…la versión de Sansegundo y
la dirección de Blanca ha sido más contemporánea. El teatro está lleno y la
gente se lo pasa muy bien, y cada uno interpretará, supongo, lo que interprete.
A cada uno le llega de una manera. A unos les llega el agobio, otros se
divierten porque han visto el reflejo de una sociedad que, quizá, no les ha
tocado tanto. Cada uno lo interpreta a su manera, pero la gente, en general, se
lo pasa bien. Bueno, algunos dicen que no, que salen muy angustiados, pero para
mí, eso es pasárselo bien, porque eso es el teatro, que salgas como salgas, que
te haga sentir alguna cosa.
Creo que aporta más contemporaneidad y
otro tipo de humor, uno más cercano. El de Buñuel era más poético, más surrealista.
Nosotros lo hacemos más actual y más cercano.
-
Buñuel
retraba en la película el comportamiento de la clase alta en situaciones límite.
¿Cree que todos tenemos los mismos miedos independientemente de la clase a la
que pertenezcamos?
Si. Buñuel retrababa una clase alta casi
aristocrática y ya hoy en día no hay tanto aristocrático. Ahora hay gente que
hace dinero más fácilmente como puede ser un político o un escritor. Ahora hay
una clase pudiente, mira Donald Trump, ¿no? Que tienen otra cultura.
-
¿Cómo
es blanca portillo de directora de escena? ¿Es exigente?
Muy exigente y muy segura de lo que
quiere hacer. Lo tiene muy claro y además, ella tenía claro que este era su ángel
exterminador.
-
He leído
que blanca portillo les ha pedido que rebusquen entre sus fantasmas para
recrear sus personajes. ¿Para hacer drama hay que hurgar en lo que lleva uno
dentro?
Supongo que depende. Yo siempre pienso
en la imaginación. Yo creo que actuar es como jugar. Yo no sé si cuando los
niños juegan buscan en su interior. Si jugabas, por ejemplo a los indios, era
¡pum! (disparo) y te caías. Te lo creías y jugabas. Pues actuar es un poco así.
Y rebuscar rebuscas porque siempre partes de una verdad y como hay que
repetirlo cada día, pues hay que ir inventando estímulos para que cada día sea
creíble. Luego cada uno tiene su método. Unos buscan desde su interior, otros
lo hacemos desde la imaginación…cada uno tiene su metodología. Lo importante es
comunicar al público lo que quieres que llegue.
"Como actriz, a partir de los 50, la cosa se pone fea"
-
¿Cuál
sería su metodología a la hora de actuar?
No lo sé. Cada momento es diferente. Mi metodología
se basa en estar mucho con los actores, escuchar, e intentar conectar con el público.
Sale un poco solo. Lo importante es estar a la escucha. Luego a mí me gusta
mucho ir al límite con los personajes , me gusta arriesgar porque si no sería
muy aburrido, aunque ya es bastante riesgo tener publico en directo.
-
¿Cuál
es la mayor carencia que tiene el teatro español?
Para mí, económicas. Los actores tenemos
que malvivir y eso que estamos en un teatro público, con el teatro lleno, pero
realmente los recortes son bestiales para el mundo de la cultura en general. El
teatro español ha recibido un recorte brutal. También es verdad que somos 20
actores, pero es una producción de teatro público y se tendrían que hacer
producciones grandes para dar trabajo, pero realmente es muy difícil vivir solo
del teatro. Imposible, te diría.
-
¿Cree
que cuesta encontrar papeles interesantes para las mujeres pasada una cierta
edad?
Si. A partir de los 40 o 50 todavía,
pero a partir de los 50… la cosa se pone fea. Yo tengo suerte, voy haciendo
teatro y vale, voy tirando con esto, malviviendo, pero realmente somos muy
pocas las que podemos decir esto. Pero esto ha pasado siempre ¿eh? Porque actrices
mayores que yo me lo decían ya y ahora lo estoy comprobando. Me decían a partir
de los 50 no solo baja el trabajo siendo mujer, porque en los hombres no pasa
tanto, esa es la verdad, pero además los papeles que hay no son todo lo
interesantes que podrían ser.
Parece ser que ahora que hay tanto
movimiento empezamos un poco a ver la luz pero es muy difícil. Además, sabes
que no te va a venir una jubilación estupenda ¿no? sobre todo si son los últimos
15 años. Todo es muy precario. A partir
de los 50 la mujer, en todo tipo de trabajos , lo tiene difícil, por eso está
bien que estas mujeres jóvenes actrices se vayan despertando y vayan haciendo
un poco de campaña a favor de la mujer.
-
(C) El Ministerio del Tiempo |
¡¿Ay de
verdad!? ¡No sé nada! ¡No me he enterado! ¡¡Ojala!! ¡Me encantaría! Aunque entiendo
muy bien a Javier Olivares. Entiendo que necesitan tiempo para escribir y
necesitan un poco de mejoría a nivel económico y de tiempo en la televisión,
pero ¡me encantaría! Porque para mí El Ministerio del Tiempo ha sido de los
mejorcito que me ha pasado. A nivel profesional y a nivel personal. Ha sido una
experiencia de la que estoy súper orgullosa. Y de los fans que ha conseguido
esta serie. Mira, el sábado vinieron al teatro, de toda España, unos seguidores que se autollaman Angustiers
por mi personaje. Pues esto es bonito. Y además no son fans típicos, son gente
culta, que les gusta la historia, y son fans de los personajes y de las
personas que los interpretamos, nos admiran como personas. Lo del ministerio ha
sido algo muy especial y para la televisión yo creo que también, pero bueno,
como las cosas funcionan así, pues … (se
ríe). Ojala. Yo tenía bastante claro que se había acabado la serie, aunque siempre
te queda la esperanza , sobre todo cuando piensas: ¡qué lastima que se acabe
así! ¿No? También entiendo que las coas tiene un final y lo bueno de los
actores es que podemos ir haciendo cosas diferentes. Unas te gustan más, otras
menos…pero a mí no me importaría nada volver al Ministerio del Tiempo.
"El Ministerio del Tiempo era una serie que tenía alma"
"El Ministerio del Tiempo era una serie que tenía alma"
-
Algunos
medios dicen que El Ministerio del Tiempo es, quizá, la
serie más maltratada por la cadena que la estaba emitiendo, en este caso TVE, ¿está
de acuerdo? ¿Desde dentro se vivía así? Había cambios de horario, de día, la
tercera temporada se emitió en verano…
Si. Y yo encontraba que esto era un poco…no sé si
maltrato, porque yo no sé cómo funcionan estas cosas de las cadenas. Parece ser
que es por la audiencia, pero ya no lo
sé. El Ministerio no sé si tenía una audiencia grande, pero nos han dado todos
los premios , mucho prestigio y yo creo que era una serie súper cultural a
todos los niveles y no creo que fuera tan difícil. Pero como no tenía una audiencia
masiva pues bueno…supongo que interesan otras cosas más, aunque es una pena que
en la televisión pública pase esto. No es una serie que dijeras ¡uy! Todo el
mundo ve la serie, como pasa con otras, pero yo estoy súper orgullosa. Yo creo
que es necesaria esa televisión.
-
Además
ha sido de las primeras series que se renovaron porque los fans lo pedían a través
de las redes sociales…
Si. Creo que esa serie tenia alma. Estábamos
todos muy implicados. Todo el equipo: producción, dirección ,actores… nos sentíamos
muy implicados. La serie forma parte de nosotros, no es solo de Javier y Pablo, que son los
creadores. En El Ministerio éramos como una familia y creo que la gente también
lo ha recibido así. No éramos simples actores que iban a hacer una serie. Estábamos
implicados porque nos gustaban muchísimo los guiones. Ha sido muy especial. Sé
que soy muy efusiva hablándote del Ministerio del Tiempo, pero es la verdad, lo siento así.
-
¿Cree
que la marcha de Aura Garrido o Rodolfo Sancho perjudicó a la serie?
No, no lo creo en absoluto porque en
esta serie podían ir cambiando los personajes y daba lo mismo porque funcionaba
igual. Cuando entró Hugo Silva fue también genial. Lo importante son los
personajes, no los actores. Si el personaje cambia y es un buen personaje
dentro de la historia, eso va bien. La serie era impecable, y como actriz ha
sido muy gratificante poder hacer algo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario