sábado, 10 de febrero de 2018

Entrevista a Israel Elejalde: "TVE ha decidido no renovar Traición"


Israel Elejalde es un actor con un sólido camino en el teatro, el cine y la televisión. Pero además de actuar, Elejalde también dirige y escribe y es, junto a Miguel del Arco, codirector artístico de Pavón TeatroKamikaze. Junto con Aitor Tejada y Jordi Buxó han logrado levantar una gran programación que les ha valido el apoyo de cientos de espectadores. Por ello, recibieron el reconocimiento del Ministerio de Cultura en 2017, que les otorgó el Premio Nacional de Teatro. Hace poco lo vimos en TVE en la serie Traición, dando vida a Víctor Ayala. ¿Habrá segunda temporada de la serie?


-       Usted estudió ciencias políticas, pero hizo un curso de teatro y quedó completamente enganchado a él. ¿Qué es precisamente lo que lo atrapó del teatro?

El juego. La oportunidad que ofrece el teatro de poder adentrarte en otras personalidades, en otras formas de observar el mundo, y a través de ese juego hacer un trabajo de intronspección. Encontré en ese juego de ser otros una forma de reflexión sobre mí mismo y sobre los demás.


-       Borges dijo sobre el teatro que “es un lugar donde un hombre finge ser otro, y otros fingen creerlo. ¿Lo siente usted también así?

Es una de mis frases favoritas para definir el teatro. Es paradigmática.


-       Tebas Land volverá a los escenarios en abril. La obra relata la historia de un parricidio. ¿Cree que podemos considerar la obra como una metáfora de que debemos matar lo que hemos aprendido?

Tebas Land habla de muchas cosas, entre ellas de la perdida de los referentes, de la necesidad de crear nuevas formas de mirar para configurar la identidad. La muerte del padre es una metáfora de esa huída dolorosa pero necesaria hacia la evolución, hacia la creación de un nuevo yo.



"Siempre soñé con que Víctor diera un giro y acabara convirtiéndose en un mafioso peligroso. Igual de patoso pero peligroso".




-       Ha sido nominado al Premio Valle-Inclán, el galardón más prestigioso de la escena española por Ensayo. Es su tercera nominación consecutiva. ¿Cree que a la tercera va la vencida?

Más bien creo que no hay dos sin tres. Es un orgullo estar nominado. Me basta con eso.

-     
(C) Vanessa Rabade
 
Junto a Él Pavón Teatro Kamikaze ganó usted el pasado año el Premio Nacional de Teatro. ¿Cómo vivió aquel momento?

Lo viví trabajando. Estaba grabando en la tele. Fue un notición muy inesperado.


-       Pregunta obligada. ¿Habrá segunda temporada de Traición o la serie se diseñó para una única temporada?

Pues creo que no, desgraciadamente. La serie fue concebida para tener más  temporadas pero TVE ha decidido no renovar la serie. Cosas que pasan en este negocio.


-       El final de la temporada deja varios frentes abiertos, entre ellos, el final de Víctor Ayala. Especulemos. ¿Qué le gustaría a usted que pasará con Víctor?

Pues siempre soñé con que Víctor diera un giro y acabara convirtiéndose en un mafioso peligroso. Igual de patoso pero peligroso.


-       Usted que estudió Ciencias Políticas. ¿Cómo ve España? ¿Vamos a mejor o a peor?

Habría que precisar con qué comparamos. Diría que España tiene una gran capacidad para evolucionar manteniendo siempre los mismos problemas y las mismas heridas abiertas. Por momentos parece que hemos mejorado y por momentos todo parece un gran trampantojo.

(C) Vanessa Rabade



-       ¿Cree que el actor debe mojarse en temas políticos?

Creo que los ciudadanos en general deben mojarse en asuntos sociales y políticos. Una sociedad se construye a través de los ciudadanos que la componen, no a través de sus políticos. Ellos nos representan no deberían sustituirnos.


-       Actúa, dirige, escribe...¿se atrevería con una novela?

Lo he intentado. He fracasado. Lo volveré a intentar…o no.


-       ¿Qué es más gratificante actuar o dirigir? ¿Qué le aporta cada una?

La actuación es inmensamente gratificante. La dirección es un sufrimiento que a posteriori se convierte en algo que me hace bien, tras un periodo de reflexión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario