domingo, 4 de febrero de 2018

Entrevista a Paul Pen: "Ver El Aviso en el cine es un sueño cumplido para mí"


Paul Pen se ha convertido en uno de los escritores más importantes, y no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. Con su segunda novela, El brillo de las luciérnagas, el escritor ha conseguido vender más de 150.000 copias, pero su proeza no termina aquí. En marzo se estrena la película El aviso, basada en su primera novela, y protagonizada por Raúl Arévalo, Aura Garrido, Sergio Mur, Belén Cuesta y Luis Calleja y dirigida nada menos que por Daniel Calparsoro.


-       Usted arrasa con sus novelas en EEUU, donde ha vendido más de 150.000 copias. ¿Cómo ha digerido este éxito?

Lo he digerido estupendamente, todo lo bueno es muy fácil de digerir. Es para lo malo para lo que hay que tener un estómago de hierro.

-       En España estas cifras de ventas ya casi no se dan, ¿cuál cree que puede ser la razón?

Bueno, los números también hay que ponerlos en perspectiva. En Estados Unidos hay un número de habitantes diez veces mayor que aquí, así que todo se multiplica por diez. 150.000 copias suena a mucho, pero en proporción serían unas 15.000 aquí en España, que tampoco es un número tan grande.  La pena es que el mercado español, en realidad, suele marcar cifras muy por debajo de esas 15.000 para la mayoría de títulos y, la verdad, desconozco la razón.

-      
(C) Megustaleer
El brillo de las luciérnagas y La casa entre los cactus nos habla de dos familias que viven un encierro. ¿Le gusta escribir historias aisladas del mundo real? ¿Haber trabajado en realities como Supervivientes, que tratan precisamente del encierro, le ayudó en sus novelas?

Es verdad que me gusta crear historias concentradas en un espacio, con un número pequeño y limitado de personajes. Creo que así se consigue atrapar muy bien lector, que no tiene opción a distraerse con tramas de personajes secundarios ni a perderse con cambios de escenarios. De todas formas, también me gusta escribir otro tipo de historias, que ya vendrán en el futuro.

-       ¿Cómo cree que ha evolucionado como escritor desde su primera novela, El Aviso?

Mucho. A base de practicar se aprende, y con tres novelas escritas uno tiene la sensación de ir encontrando mejor su propio estilo, de tener más claro qué es realmente lo que quiere escribir y cómo lo escribe, porque al principio creo que uno tiende a hacer un poco un remix de todas las voces de los escritores que le gustan.  

-       Sus novelas se venden como thriller psicológico, pero ¿su literatura no se acerca más al misterio dramático o al terror emocional?

Mi etiqueta favorita sería suspense dramático o drama de suspense, porque para mí es tan importante la parte dramática como la de misterio o suspense. Terror emocional también me gusta mucho.

-       ¿Hay mucha diferencia entre ser guionista y escritor?

La técnica y el lenguaje son completamente distintos, así que diría que sí. Por otro lado, ambas disciplinas lo que hacen al final es contar una historia, así que por ese lado, son lo mismo.

-       ¿Le gustaría escribir una novela sobre hechos reales?

De momento, y escribiendo en el género que yo escribo, creo que no, porque estaría apropiándome de hechos horribles que habrían vivido personas reales, con sufrimiento real humano en el que no me sentiría con derecho a hurgar.

-     
  En marzo veremos en los cines la adaptación cinematográfica de El Aviso. ¿Esperaba ver su primera novela en las salas de cine?

Pensé en ello desde el momento en que empecé a escribir la novela, así que es como un sueño cumplido para mí. Estoy deseando que llegue el día del estreno.

-       ¿Ha participado en los guiones o se ha mantenido al margen?

En su momento preferí mantenerme al margen, porque tras pasar unos años trabajando en la novela lo que menos me apetecía era empezar a darle vueltas otra vez a la misma historia para adaptarla al cine. Hoy tengo otra visión y sí planeo participar en los guiones de futuras películas.

-       ¿Veremos pronto también El brillo de las luciérnagas y La casa entre los cactus en el cine?

El brillo de las luciérnagas está muy avanzada ya, con guion terminado. La casa entre los cactus de momento no. 

-       ¿Le veremos escribiendo novelas de otro género?

Lo veo posible, sí. Mis novelas ya incluyen varios géneros, y creo que puede darse el caso en el que obvie por completo la parte de suspense o misterio y prevalezca la parte puramente dramática. De todas formas, aún queda mucho para que eso ocurra, las futuras novelas que tengo en mente siguen estando llenas de misterios, secretos y suspense.

-       ¿Ya está trabajando en su próxima novela? Si es así, ¿Puede adelantar algún detalle?

Sí, un escritor tiene que estar escribiendo siempre. No comparto nada de mis novelas, con nadie, hasta que no están acabadas.

-       ¿Qué personaje literario le habría gustado crear a usted?

El mago de Oz.

-       ¿Cuál es su autor favorito?

He dejado de poder quedarme con uno.

-       ¿Con qué autor tendría una conversación hasta el amanecer?

Con Chuck Palahniuk.

-       ¿Qué libro suele recomendar?

Geek Love, de Katherine Dunn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario