jueves, 7 de agosto de 2014

Entrevista a César Pérez Gellida

Dejó el mundo del Marketing para apostar de lleno por la literatura, y vaya si lo consiguió. La crítica lo alaba y sus lectores dicen que sus novelas son de esas que enganchan desde la primera hoja hasta la última.
César Pérez Gellida ha revolucionado la novela negra en España con la publicación de su trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' compuesta por 'Memento Mori', 'Dies Irae' y 'Consummatum est', con la que campa a sus anchas por los laberintos de la complicada mente criminal. 






Dejó su vida en Valladolid para mudarse a Madrid y empezar una nueva carrera como escritor. ¿Cómo lo vivió? ¿Tuvo el apoyo de su familia?

Con tanta ilusión como incertidumbre. En realidad no tenía ninguna seguridad de que pudiera dedicarme profesionalmente a escribir, pero el simple hecho de dedicar mi jornada laboral a escribir ya suponía incentivo suficiente.
Conté con el apoyo indispensable de mi mujer, Olga, sin ella nada hubiera sido posible.

Con su primera novela, ‘Memento Mori’, obtuvo un gran éxito en apenas pocos días. ¿Cómo se vive ese éxito? ¿Sabe a victoria?

El éxito es muy relativo. Es cierto que la crítica aupó la novela desde en principio, pero de ahí a que se considere un éxito comercial hay un camino muy largo que no se ha recorrido en días, ni en semanas. Contra el éxito y el fracaso, esos dos impostores que decía Kipling, me receto la misma medicina: indiferencia. 

En sus novelas la música y la poesía son elementos importantes, además de las frases en latín. ¿De dónde surge esta idea?

Son parte del ADN de uno de sus protagonistas, Augusto Ledesma. Este sociópata narcisista, incapaz de empatizar con el resto de sus congéneres, utiliza la poesía y la música como vehículos de transmisión de sus emociones. La idea me la dio el propio Augusto. 

Desde Héroes del Silencio, Muse, Vetusta Morla... ¿Son sus grupos de cabecera?

Parte de ellos, sí. Mi repertorio musical es tan amplio y diverso como el del protagonista y, efectivamente, es un rasgo que aporto yo mismo al personaje. 

Se le nota que se ha documentado perfectamente sobre los asesinos en serie, tanto, que algunos críticos han llegado a decir que Augusto Ledesma/Orestes es el Aníbal Lecter español. ¿Cómo se prepara para plasmar tanta información en sus novelas?

Lo cierto es que Augusto tiene muy poco que ver con Aníbal Lecter, apenas coinciden en su gusto refinado pero son perfiles muy divergentes. Principalmente me apoyo en expertos en la materia y en documentación que consigo a través de Internet y por otros medios menos convencionales. 

¿Con cuál de sus personajes se identifica? ¿Le ha costado construir alguno más que otro?

Digamos que el que más se parece a mí es Carapocha porque se expresa como yo lo hago con mi círculo más cercano, pero el resto de caracteres que forjan su personalidad son ficción. 

Existe ya algún proyecto para llevar al cine sus novelas? ¿A qué actor español ve como Augusto Ledesma?
 
Existe, sí, pero en proceso de gestación y el parto no se atisba ni cercano. En realidad hay varias opciones pero ninguna lo suficiente madura como para mencionarla. Del casting se encargarían otros llegado el caso, como Augusto tengo dibujadas varias opciones, tan válidas como las de cualquier lector.

¿Le gusta planificar cada detalle, cada idea antes de escribir?

No. Escribo en el punto que lo dejé el día anterior y si tengo muy claro el camino por el que ha de discurrir la trama lo descarto. No me gusta proyectar a largo plazo porque inconscientemente el cerebro traza líneas rectas, poco adecuadas para el género en el que está encuadrada la trilogía. 

A día de hoy, la piratería está a la orden del día. De hecho, su segunda novela fue pirateada el mismo día que salió a la venta. ¿Qué opina del tema? ¿Cree que la solución pasa por adaptarse a nuevos formatos o a bajadas de precio?

La solución nadie la conoce pero desde luego sí tengo claro que estamos lejos de descubrirla. Bajo mi punto de vista todo pasa por el diálogo entre los tres actores de este vodevil: los lectores, la Industria (editorial) y los escritores. Por el camino que vamos van a quedar muy pocos con opciones de vivir de la venta de su obra, lo cual, dicho así, suena hasta ilegítimo. Hay muchas mentiras que a fuerza de repetirse hasta la saciedad se convierten en certezas, tipo “Lo que hay en Internet ya lo pago con mi tarifa plana”. 

Es usted una persona muy accesible en las redes sociales. ¿Es importante la relación escritor - lector para usted?

En estos momentos creo que no solo es importante, es indispensable. La escasez de recursos hace que las inversiones en comunicación por parte de las editoriales se hayan visto reducidas drásticamente. Así, la única forma de darse a conocer para un autor es el contacto directo con sus lectores y potenciales lectores. Dar a conocer su obra. Ahora bien, ese trabajo que hacemos muchos de nosotros justifica un cambio en las condiciones retributivas respecto a la editorial, que a día de hoy rondan el 10% del PVP menos IVA. Por simplificar diré que por la venta de alguna de mis novelas (19€ PVP) a mi bolsillo llega poco más de 1€. Si además al autor le toca hacer parte del trabajo de promoción, lo lógico es que el autor participara más de los beneficios. 

En ‘Dies Irae’ no ha dudado en incluir a personajes reales como Mladic. ¿Por qué Los Balcanes, le marcó el conflicto?

Sí. Fue el primer conflicto al que asistí desde la comodidad de mi sofá. Recuerdo a Pérez-Reverte o a Sistiaga narrando los enfrentamientos armados en directo. Con apenas veinte años trataba de entender pero lo que nos llega de los medios de comunicación nunca es la verdad objetiva, es una visión muy parcial de los hechos. En Dies irae he tratado de terminar de pintar ese cuadro con honestidad. 

Hay una frase que dice Armando Lopategui en ‘Dies Irae’: " no hay peor asesino en serie que el que se siente legitimado por una bandera. ¿Es así en la vida real?

Absolutamente. Así fue, así es y así será. 


Según dicen los lectores, 'Consummatum est' es el cierre perfecto de la trilogía. 

Bueno, yo no sé si "perfecto" es la palabra que más se ajusta. Yo diría que es honesto. Los personajes me fueron empujando a escribir este desenlace y ahora creo que la clave reside en que todos ganan y todos pierden. No obstante, depende de la interpretación que haga el lector si es más "sanchista" que "augustista" o viceversa. 

¿Volveremos a leer novelas protagonizadas por algunos de sus personajes tal y como deja entrever en la nota final?

Te voy a dar una exclusiva: la respuesta es sí.


¿Tiene algún proyecto entre manos actualmente?

Tengo una novela entregada a la editorial pendiente de revisión que se publicará en el primer trimestre del 2015 y estoy empezando con otra de la que no te puedo hablar.


Un libro: Cualquiera de los que he terminado. Ello implica que vivirá siempre en mi memoria.

Una canción: En este momento Begin the end de Placebo.

Una película: La adaptación de la trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne. 

@rdellector

No hay comentarios:

Publicar un comentario