viernes, 15 de diciembre de 2017

Entrevista a Lorena Berdún: "En España se educa poco sexualmente"

Lorena Berdún, uno de los rostros más conocidos de la televisión española acaba de estrenar programa. Se trata de Sexo y Etcétera, un espacio de entrevistas personales e íntimas al que ella misma invitó, durante la gala de presentación del programa, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y a la alcaldesa, Manuela Carmena.

-          ¿Qué nos puede contar de Sexo y Etcétera, su nuevo programa de televisión?

Es un programa de entrevistas en el que hablamos también un poquito de sexo con nuestro/a invitado/a. Aparte, por supuesto, de hablar de muchas más cosillas.


-         
(C) Vihana Producciones
Usted es una de las voces más importantes en España en materia de divulgación sexual. ¿Sigue siendo el sexo un tema tabú?

Creo que hay algunos temas que todavía son un poco “delicados” pero, en general, podemos hablar de todo. Con dudas todavía, con prejuicios, sí, pero con mucha más apertura.

-          En su blog (www.lorenaberdun.es), dedicado a las dudas sexuales de los internautas ¿Quién consulta más sobre sexo las mujeres o los hombres?

Pues te puedo decir que está bastante igualada la proporción. Creo que ambos me preguntan mucho. Si tuviera que ajustar mucho, mucho, diría que un pelo más los hombres. Pero, vamos, prácticamente igual.

-          ¿Qué es lo que más le consultan?

Hombres sobre eyaculación precoz y falta de deseo sexual de sus parejas (mujeres) y las mujeres sobre la comunicación con sus parejas, relacionada con el tema sexual, claro.

-          ¿En España se educa poco sexualmente?

A mi juicio, sí. Considero que la educación sexual debería ser un añadido en los colegios e institutos: charlas, talleres, tutorías… Imprescindible.

-          Además de sexóloga, usted ha escrito libros, ha trabajado como locutora de radio y como actriz. ¿Qué destaca de cada cosa?

Yo soy una enamorada de mi trabajo. El sueño de mi vida: ser actriz. Cuando he trabajado como actriz he sido muy feliz, pero también lo fui en la radio y ¡qué decir de mis programas de televisión…! Los mejores años de mi vida (parece el título de una peli!) Disfruto haciendo lo que me gusta. Lo agradezco infinito y me lo paso muy bien. Y escribir… pues otra de mis grandes pasiones de niña. ¡Si vieras mis diarios…!

¿Volveremos a verla pronto en la televisión o el teatro?
(C) Vihana Producciones

En televisión sí: en Telemadrid. Este mes de noviembre, posiblemente estrenemos. En el teatro espero que también, pero de momento no tengo proyecto. Sólo una obrita pequeña, un microteatro, que haré en abril con una amiga. Ojalá llegue pronto un trabajo maravilloso para el teatro.

-          ¿Sigue escribiendo cuentos para niños? ¿Los veremos publicados?

Mis cuentos se van haciendo día a día, según voy viviendo cosas con mi hijo… Es el germen del proyecto, el mundo niño y las diferentes etapas por las que va pasando. Me encantaría publicarlos, sí. A ver si me pongo la pila.

-          ¿Qué está leyendo ahora?

Me acaban de regalar la última novela de Paul Auster y empecé la semana pasada. ¡Promete!

-          ¿Qué libro recomendaría?

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. Una novela del año 62. Una maravilla que me encantó.

-          Si pudiera pasar un rato con un escritor o personaje literario ¿a quién escogería?

Con un escritor escogería a Eduardo Mendoza, porque me encanta su forma de escribir. Las aventuras del detective anónimo (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, etc) son mis favoritas. Pasar una tarde con ese desastre de hombre (el detective), tan divertido, sería un planazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario