martes, 5 de diciembre de 2017

Entrevista a Ana Turpín: "El teatro es donde un actor puede sentir la magia de lo efímero"

Ana Turpín es una de las actrices más conocidas de nuestro país. Esta geóloga que estudió fabricación de joyas empezó en el mundo de la interpretación por pura casualidad y ahora, casi 20 años después está convencida de que no se equivocó de profesión.
La hemos visto en Amar en tiempos revueltos, La señora o Bandolera. Actualmente, podemos ver a Ana Turpín en el teatro con Faraday y Lo nunca visto.

-        ¿Cuándo supo que quería ser actriz?

Yo estudié Geología, diseño y fabricación de joyas nunca había pensado ser actriz. Lo descubrí hace casi 20 años, mientras estudiaba para sacar un dinero extra trabajaba en publicidad y los realizadores y directores con los que trabajé se pensaban que era actriz y ellos fueron los que me animaron a dar el paso. Ahora puedo decir que llevo 18 años viviendo de mi profesión. ¡Ser actriz!

-       ¿Qué nos puede contar de Alice, su personaje en Faraday

Alice es una agente especial de la CIA, una mujer ambiciosa altamente cualificada. ¡Qué hará cualquier cosa para conseguir sus propósitos!

-      
(C) Vihana Producciones
Faraday nos habla del lado oscuro de Internet.  ¿Cree que hoy en día tenemos poco cuidado?  Compartimos información a diario, fotografías... nuestra privacidad está al alcance de todos. 

Internet es genial tenemos TODO al alcance de nuestras manos pero existe un lado menos conocido y es toda la información que compartimos casi sin darnos cuenta, todo deja registro lo que buscamos, lo que queremos, lo que nos gusta y lo que no. Todo eso es utilizado y vendido a grupos de poder, a corporaciones y el uso que hacen de nuestra información es lo que aún no sabemos y las consecuencias ya están empezando a florecer. 
¡Al final veremos si prevalece la ética o la economía!

-       ¿En qué cree que nos beneficia y nos perjudica estar permanentemente conectados?

Las cosas no son buenas ni malas es el uso que hacemos de ellas lo que las convierte en constructivas o destructivas. 

-       Una profesora de danza, una madre ama de casa y una drogadicta se unen por fin común, salvar un estudio de danza. Este es el punto de partida de Lo nunca visto. ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto teatral?

Lo Nunca Visto es una de las obras más profundas y maravillosas que he hecho y también de las que he visto. 
Habla de la vida, de nuestras decisiones y cómo nos puede cambiar esas elecciones. Habla de la amistad, del dolor, de amor, de lo que somos, de lo que nos gustaría ser y del sentido del humor. 
¡Esta obra es un pedazo de vida robado de la vida! 
¡No se la pierda de verdad! Es una pequeña gran joya.


-       ¿Lo nunca visto es un drama de vidas rotas?

Es una gran tragedia en el sentido clásico pero mostrada con un velo de humor negro. Acariciamos al espectador y lo abofeteamos mientras llora y ríe casi al mismo tiempo.
Esta obra trata de tres personajes, una profesora de danza en decadencia (Belén Ponce de León), un ama de casa que se escapa de su vida de malos tratos (Alicia Rodríguez) y una yonki gallega (yo). Estos tres personajes se unirán como una trenza para llevar al espectador por toda una montaña rusa de emociones. La indiferencia es lo único que no tendrás después de ver esta función.

-      
(C) Vihana Producciones
 En Lo nunca visto los personajes descubren el momento exacto en que sus vidas comenzaron a cambiar, ese momento vital en que una elección tornó el rumbo de sus vidas ¿Qué elección cambió el rumbo de la suya? 

Cuando decidí dedicarme a ser actriz y aparcar la Gemología pero como todo pasa por algo ahora estoy empezando a comercializar mi firma de joyas que se llama Je Suis by Ana Turpin... ¡18 años después se cierra el círculo!

-       ¿Cree, como dicen muchos actores, que el teatro es el alma mater de la profesión?

El teatro es donde un actor puede sentir la magia de lo efímero, según lo haces muere ya que es una comunión entre público y actores en un momento y espacio determinado. Cuando tienes la suerte de ver algo que te toca esa sensación la llevarás contigo toda la vida. 
El teatro enraíza, te mide contigo misma y es una droga de la que yo ya no puedo prescindir en mi vida!

-       Usted ha hecho cine, teatro y televisión.  ¿qué medio le aporta más? 

Me gustan los tres, cada uno tiene su técnica y a mí como actriz me interesan los buenos personajes y poder darles vida en los diferentes medios de difusión.

-       ¿Cómo surge la creación de su compañía de teatro, La Estampida?

Surge de la necesidad de contar la vida de una manera específica con un lenguaje propio, de dar luz a personajes marginados, de ponernos a nosotros mismos frente al espejo y hablar de lo que somos realmente. Habla de enfrentarnos a nuestros miedos es una compañía comprometida con nuestro tiempo.
La Estampida nace gracias al director José Troncoso y su visión y en torno a esto nos hemos unido para dar forma a este sueño Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León, José Bustos y yo como actores.

-       ¿Qué personaje literario escogería para interpretar?  

Hay muchos pero citaré un par  Justina, en Justina o los Infortunios de la Virtud del Marqués de Sade y Electra de Sófocles.

-       ¿Qué está leyendo ahora?

Un mundo nuevo ahora, de Eckhart Tolle 

-       ¿Qué libro recomendaría?

Sexual Personae de Camille Paglia, mi libro favorito.

-       ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales? 

En el 2018 en teatro seguiremos con las representaciones de Lo Nunca Visto y Faraday
En cine me voy ahora en Diciembre al Festival Internaciones de Cine de Milán ya que estoy nominada Best Supporting Actress por mi personaje de Carmen en el largometraje Uma del director Alain Maiki.
Tengo pendiente del estreno de mi último largometraje De Púrpura Escarlata de Juanra Fernández.
Y después tengo dos proyectos más uno de TV y otro de cine para el 2018 ¡pero aún no puedo decir nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario