lunes, 18 de diciembre de 2017

Pequeños Placeres: "Los pequeños placeres son la salsa de la vida"

Ser feliz al 100% es posible. Así lo cree Carlos Coronil, creador de Pequeños Placeres, una marca que cree que la felicidad no solo es posible, sino que está en todas partes y al alcance de cualquiera. La idea comenzó en una red social, después le siguió un bar en el barrio madrileño de Malasaña y ahora su autor acaba de publicar un libro y abrir una tienda de regalos online.

-          ¿Cómo nace la idea de Pequeños Placeres?

Pequeños Placeres nace hace casi 10 años de una mala racha. Una tarde en la que, a pesar de mi optimismo y buen humor habitual, no conseguía sentirme bien, y para animarme hice una lista de todas las cosas que me hacían feliz a lo largo del día con la intención de relativizar lo mal que pudiera estar, ya que en realidad, seguía teniendo en mi vida decenas de cosas de las que podía disfrutar.
Compartí esa lista entre mis amigos en redes sociales con la intención de que ellos también me dijeran cuáles eran sus momentos de felicidad. Sin ninguna intención y de forma espontánea a ellos les pareció una buena idea y compartieron con sus amigos esa misma lista en la que todos íbamos sumando más pequeños placeres. Esa lista que inicialmente fue en ‘Tuenti’ llegó a tener más de 200.000 seguidores, y partiendo de ahí fueron surgiendo cosas tan bonitas como que conocí a mi pareja de entre todos esos seguidores, monté un negocio, un bar en el centro de Madrid llamado ‘Pequeños Placeres’ que funcionó muy bien, pero que decidimos cerrar para dedicarnos al 100% en el proyecto que nos ilusionaba de verdad: la tienda de regalos de los placeres, donde se encuentra también este libro.

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Su lema es que la vida está llena de pequeños placeres, ¿cuál es el pequeño placer que le hace feliz?

Todos y cada uno de los pequeños placeres de los que podemos disfrutar a cada instante son importantes. Salir de casa y que el ascensor esté en tu planta, ver sonreír a mis padres, tomar un postre rico, descubrir una canción que te encanta, que te acaricien con cariño, ver atardecer aunque sea conduciendo de vuelta del trabajo… ¡¡son todos maravillosos!! Siempre que encuentro cualquier momento de satisfacción cierro los ojos un segundo y doy las gracias porque considero que todos esos pequeños momentos son la salsa de la vida.

-          ¿Qué es para usted la felicidad? En un mundo en el que la vida nos arrolla, ¿es posible encontrarla al 100%?

Siempre que me preguntan esto me gusta responder que la felicidad es acostarte y dormir de un tirón. No se trata de haber hecho más o menos cosas, ni de lograr o alcanzar muchos objetivos, sino de disfrutar de todo lo que ya te rodea, de ser honesto, de ser educado y agradable, ni más ni menos que como te gustaría que todo el mundo te tratase a ti, y entonces, al llegar el momento de dormir hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja porque simplemente te sientes bien.
Claro que es posible encontrar la felicidad. El problema es que hemos convertido este concepto en algo que “se busca”, ese es el mayor error. La felicidad ya está en tu vida, está en todas partes, está donde tú estés. De nosotros depende observar la vida con mal humor dejándonos llevar por la rutina y el estrés de nuestros trabajos o despertar cada día con una cara amable saboreando desde el olor a café y tostadas por la mañana hasta el momento de irte a la cama y acurrucarte con tu edredón.

-          Como dice en su libro, ¿la felicidad está en todas partes?

Por supuesto, sea cual que sea la circunstancia que rodee a cada uno de nosotros en este momento, estoy absolutamente convencido de que nos rodean decenas y decenas de pequeños placeres que debemos exprimir y dejar de percibirlos como algo que hacemos rutinario para saborearlos en plenitud. Una duchita caliente, echarte a tu sofá, comer algo rico, llegar a la parada y que justo pase tu bus, pintar con tu boli favorito, recibir un WhatsApp de alguien que no te esperaba, ver un mensaje en Facebook que te ha molado… son momentos que pueden pasar sin pena ni gloria o hacernos sonreír y cambiar nuestra actitud para que siempre sea más positiva.
Estoy convencido de que las personas que perciben todo lo que les rodean como una búsqueda constante de oportunidades para disfrutar de la vida, son personas invencibles, en el sentido en el que sea cual sea la circunstancia de cada momento, buena o mala, ellos siempre lo relativizarán siendo conscientes de que cualquier imprevisto no es tan grave si seguimos teniendo multitud de cosas de las que disfrutar.
Por ello, animo a las personas que lo están pasando mal a que superen cualquier mala racha pensando en todo aquello que les puede hacer feliz creando su propia lista. Y también, a todos aquellos que consideran que “les va bien”, que sepan que es el momento de ir a más, de soñar, y de ir a por todos a por sus objetivos en la vida sin complejos. Todo aquel que tenga claro qué quiere y disfruta del camino hasta llegar a su meta, sin duda, llegará.


-          Ha publicado un libro basado en esta idea, ¿cómo surge la idea de plasmar en un libro esta filosofía de vida?

En 2012 creamos mi socia y yo la marca ‘Pequeños Placeres’ con la intención de hacer llegar nuestras ganas de vivir y de disfrutar de la vida sin ni siquiera tener claro a qué nos íbamos a dedicar, ya que nuestros estudios eran de periodismo y magisterio de educación especial. En plena crisis, y con el poquísimo presupuesto que teníamos le dimos vueltas a la cabeza y llegamos a la conclusión de que la hostelería era perfecto para inculcar un negocio que tuviera estudiado al milímetro cada pequeño detalle. GRACIAS a todas las personas que nos visitaron nos fue muy bien e incluso se nos quedó corto. Por ello, tres años después, decidimos cerrarlo para no limitar ese mismo entusiasmo de cuidar al extremo los detalles en 90 metros cuadrados, y nos lanzamos a probar en el mundo online; regalos originales a partir de placeres que todos tenemos a través de la web www.pequeñosplaceres.com
Y por supuesto, de entre todos esos regalos no podía faltar la lectura: “ver sonreír a alguien mientras lee”. El libro es el medio perfecto para exportar nuestra filosofía de los Pequeños Placeres. Movimos nuestros textos por todas las editoriales de España, y la editorialPlaneta nos propuso comenzar esta aventura en el mundo de los libros con un pequeño formato a todo color, barato y alegre… ¡¡no nos pudimos negar!! Estamos muy muy contentos con el resultado.

-          ¿Está obteniendo un buen feed-back de los lectores?

Buenísimo. Aún no tenemos datos reales de cómo están yendo las ventas ya que eso depende de la editorial, pero la respuesta a través de redes ha sido espectacular. Más incluso de lo que esperábamos para ser un pequeño formato. Nos han escrito personas diciendo que les hemos alegrado y que incluso se han inspirado para estar mejor en sus vidas, y eso… es todo un orgullo y un privilegio.

-          Primero abrió un bar de Pequeños Placeres, después publicó un libro y ahora una tienda online. ¿Qué nos puede contar sobre este nuevo proyecto?

La idea era no encerrarnos de nuevo a cuatro paredes y abrirnos al mundo online donde no existen los límites. Y por supuesto, continuar con la energía positiva que tuvimos en el bar y la filosofía de los Placeres. Por ello, decidimos abrir la tienda de regalos originales a partir de placeres que todos tenemos cada día.
Nuestra intención es hacer evolucionar el sector de los regalos con mensaje. Ha sido maravilloso ver como en los últimos años se ha dejado de regalar corbatas o estuches feos a regalar a tus familiares y amigos cosas con un mensaje que les alegre. Y nosotros queremos dar un paso más en este sentido: regalos con mensaje, con la misma alegría, pero con una utilidad más práctica y huyendo del mensaje vacío de contenido que todos ya conocemos. Regalando Pequeños Placeres estás dando a tus amigos un mensaje de optimismo y una filosofía de vida para practicar las 24 horas.

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  ¿En qué cree que le ha ayudado su formación como Periodista?

La formación periodística te abre la mente a investigar, ser curioso y no conformarte con nada. Más allá de todas las herramientas útiles que me han facilitado poder negociar o desarrollar muchos temas en los negocios, me quedo con un consejo que me dio un jefe trabajando en la Cadena SER al segundo día de estar allí: “el no ya lo tienes, busca el SÍ; nunca, nunca, nunca te quedes con las dudas de haberlo intentado”. Esta frase me ha ayudado muchísimo a resolver problemas personales, profesionales y todo tipo.

-          ¿Qué pretende con Pequeños Placeres? ¿A quién busca llegar?

Aunque aparentemente Pequeños Placeres sea una página web de regalos originales, nuestra intención va mucho más allá. Buscamos llegar a todo el mundo que lo desee, hombres y mujeres que necesiten un empujoncito para disfrutar más de la vida. Pretendemos predicar la filosofía de los pequeños placeres dando ejemplo, desde abajo del todo… para crear poco a poco una vida menos hostil, más amable, más optimista, más simpática…
Muchos piensan que es imposible hacer que todos seamos “mejores personas”, pero no se trata de eso, se trata de hacernos sentir bien, de llegar a la noche y dormir a gusto. Si logramos que mucha gente se acueste con esa sensación, haremos que las decisiones individuales de cada uno de nosotros el día de mañana sean mejores para todos.

-          ¿Qué ha aprendido a lo largo de los años de Pequeños Placeres?

Desde que creamos la marca Pequeños Placeres nos hemos volcado en los proyectos que hemos tenido, y hemos intentado transmitir una alegría que no todo el mundo está dispuesta a recibir. Hay que reconocer que no todo en la vida es felicidad, por ello, siempre cuento que de tener negocios tanto la mejor como la peor experiencia ha sido exactamente la misma: el trato con personas. Es increíble comprobar cada día como te levantas de buen humor queriendo comerte el mundo y dependiendo de las personas que te vayas cruzando por tu camino ese ánimo va creciendo más aún o apagándose.

Por ello, con lo que me quedo después de todo es con una lección: practicar la empatía. Ni nadie nace sabiendo, ni existen personas malas por naturaleza. Todo el mundo merece una oportunidad y merece ser comprendido. Con esas personas que no te tratan bien, aunque soy consciente de que no es sencillo llevarlo a cabo, es a quien más respeto, educación y sonrisa hay que dedicarles, ya que simplemente ese gesto, también pueden hacer que ellos vean ese día de otra forma. 

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