sábado, 7 de abril de 2018

Entrevista a Marwan: «La poesía es una forma de buscar respuestas»


Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la poesía estaba relegada a un segundo plano, pero eso cambio con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Fue entonces cuando nacieron poetas y cantautores como Marwan, que decidieron que la poesía debía estar al alcance de todos.
El poeta acaba de publicar Los amores imparables, que habla de ese amor que no se puede domesticar, ese amor tormentoso que, todos, alguna vez en la vida hemos llegado a sentir.

-       ¿Cree que con las nuevas tecnologías la poesía ha dejado de estar relegada a un segundo plano? 

Evidentemente sí. Las redes sociales han ayudado mucho a que muchísima gente conozca poetas nuevos y algunos que llevaban mucho tiempo pero no tenían tanto acceso a la gente. Todo este movimiento y toda esta moda que hay en torno a la poesía es gracias a las redes.

-       Tengo entendido que de niño era bastante travieso. ¿Cómo recuerda su infancia en el barrio de Aluche?

Bueno sí, la verdad es que una infancia sin travesuras para un chaval de barrio es difícil y, a parte, yo era un chaval muy agitado y sí era gamberrete. Mi hermano y yo hacíamos el gamberro, pero, a la vez, era muy sensible.  Era muy extraño porque tenía una parte súper gamberra y otra parte súper sensible y me pasaba el día llorando, me afectaba todo, pero bueno, recuerdo la infancia como algo muy bonito, la verdad. Esa sensibilidad como que la emborrono un poco porque a veces sufría de niño y lo pasaba mal por tanta sensibilidad, pero lo cierto es que también recuerdo todos los juegos con mi hermano, pasarnos todos los veranos en la piscina, todo el día haciendo deporte con mi hermano…era muy divertido.


(C) Planeta


-       ¿Cree que ha heredado los valores de sus padres?

Sí, mis padres son dos personas muy buenas, muy cariñosas, muy solidarias y muy respetuosas también, y esos valores yo creo que los he heredado, estoy totalmente seguro.

-       En La más bella historia habla de cómo se conocieron sus padres. ¿A ese tipo de amor se refiere con Los amores imparables?

Los amores imparables son de dos tipos: en un principio son esos amores en que dos personas tienen una unión bestial y van los dos en una misma dirección, a la misma velocidad, codo a codo y todo funciona y es sencillo, y eso, evidentemente, es imparable porque todo funciona al unísono y perfectamente. Luego hay otros tipos de amores, y me refiero más a ellos, aunque me refiero a los dos, que son esos amores que…que nos los para ni Dios, en el mal sentido. Son los amores tormentosos, con sus idas y venidas, con sus rupturas, sus encuentros, sus desencuentros constantes, y esos sí que son difíciles de parar, aunque hay interés en pararlos en ocasiones.
Quizá me refiero un poco más a estos segundos, aunque ambos son amores imparables y a ambos he dedicado poemas en el libro.



«Soy una persona brutalmente empática, pero esto, al igual que es una virtud también es un defecto porque a veces sufro demasiado por la gente que me rodea» 


-       «Cuando dos almas vibran con la misma frecuencia» dice en La primera vez. ¿Cree que encontrar esa sintonía es el reto más difícil para el ser humano?

No, creo que es mucho más difícil para el ser humano encontrar sintonía con uno mismo, conocerse profundamente uno mismo. Conectar con otra persona no es fácil, enamorarse y vibrar en la misma frecuencia a nivel de amor no es fácil pero creo que no es lo más difícil. Es más difícil el autoconocimiento, el autoperdón y aceptarse uno mismo.


-       Dice que «Poseo una peculiaridad algo extraña, quizá por mi exceso de empatía, y es que absorbo las emociones de quien tengo enfrente» ¿Diría que la empatía es su don más preciado?

Pues uno de ellos sí lo es. La verdad es que soy una persona brutalmente empática, pero esto, al igual que es una virtud también es un defecto porque a veces sufro demasiado por la gente que me rodea, pero bueno…es un don y un defecto a la vez.


(C) Planeta


-       Pasó de tocar música heavy en el instituto a hacer poemas y optar por un estilo más sosegado. ¿Cómo pasó de un extremo a otro?

Todo hay que decirlo, yo escuchaba música heavy pero también escuchaba mucho a Silvio Rodríguez y a Serrat y la canción de autor era un estilo que me flipaba. Fue a los 18 años cuando conocí a Ismael Serrano, que acababa de sacar su primer disco,  Atrapados en azul, que me sentí brutalmente identificado con lo que hacía. Estaba tan emocionado, me traspasaba tanto su música y lo que contaba que sentí la necesidad de empezar a escribir canciones y por extensión, también poemas.

-       ¿Qué le da la poesía que no le dan las canciones y viceversa?

La poesía me da más libertad, principalmente porque un poema puede ser muy largo o muy corto, puede rimar o puede no rimar y se puede retorcer más el lenguaje que en una canción; no tiene que tener una estructura determinada, encajada dentro de una melodía…entonces siento más libertad dentro de la poesía que dentro de la canción y ¿qué me aporta la canción? Pues la emotividad de la música. El hecho de cantar sobre una melodía, una letra que puede ser bonita, creo que le da una potencia y una capacidad para emocionar única.




«La tristeza es más fotogénica que la alegría» 

 

-       En La noche era un animal dice «Dos cuerpos y ganas de comprenderse. Ni hace falta más, solo eso. El resto, tonterías. Esa es la receta de la felicidad» ¿Así de simple? ¿Por qué nos gusta complicarlo todo entonces?

En realidad pues sí, dos personas con profundas ganas de entenderse creo que facilita a lo bestia la capacidad de amarse, porque muchas veces en las parejas hay dos personas que se aman pero no hacen el esfuerzo de entenderse, prevalece su ego, su opinión, sus tendencias o sus creencias sobre las del otro y así es difícil que se dé una relación en equilibrio. Dos personas con ganas de comprenderse, con ganas de escucharse , con ganas de empatizar tienen mucha facilidad para unirse. No sé si esto es suficiente, luego a parte hay que tener muchas ganas de compartir y que vayan saliendo las cosas, pero desde luego es un paso bestial para que funcione una relación.

-       ¿Hay más tristeza en la composición poética que felicidad?

Normalmente sí porque la tristeza es más fotogénica que la alegría y en los momentos alegres uno tiende más a vivirlo que a escribirlo. La escritura siempre es un forma de buscar respuestas o de obtener algo bello de momentos malos o de momentos de turbación o bloqueo y, como te digo, en los momentos de felicidad uno se dedica más a vivir, a disfrutar de la vida y en los momentos de tristeza uno de dedica más a escribir y a hacerse preguntas, a tratar de encontrar respuestas y la poesía es una forma también de encontrar respuestas.


2 comentarios: