lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Ana Medrano: "La autopublicación te permite controlar todos los pasos del proceso"

Ana Medrano lleva escribiendo desde que tiene uso de razón. Esta madrileña enamorada de Galicia decidió apostar por la autopublicación de sus libros para ver cumplido su sueño de ser escritora. Ha publicado cuatro novelas en los últimos cuatro años obteniendo críticas muy positivas por parte del público.

-          ¿Qué es para usted la escritura?

Escribir es una parte importante de la vida que he elegido, algo natural, un hábito educado desde la niñez como leer. Crecí entre libros y una cosa llevó a otra. Escribir me ayuda a analizar la realidad, a ajustar la dimensión de lo que ocurre. Es liberador.

-          Usted ha apostado por la autopublicación, ¿por qué?

Es muy complicado que las editoriales convencionales se fijen en un autor novel y yo quería que la gente me leyese, no quería esperar. Las redes sociales te dan la oportunidad de dar a conocer tu obra, la autopublicación te permite controlar todos los pasos del proceso. Es muy enriquecedor, todos los días aprendo algo nuevo, sobre todo de mis errores. El contacto directo con los lectores de mis novelas es un regalo.

-          ¿Desde cuándo escribe?

Desde pequeña, comencé escribiendo cuentos, poesía… Ha habido épocas en las que he tenido que aparcar un poco la escritura por falta de tiempo pero después he vuelto a ella.



-          Y en nosotros nuestros muertos es su primera novela, ¿esperaba la buena acogida que ha tenido? Sobre todo porque no cuenta con el apoyo en temas de marketing de una editorial…

La verdad es que no me lo esperaba en absoluto. Intento ser bastante realista en mis expectativas, cada  nuevo lector es un premio que me hace querer mejorar. El boca a boca y las RRSS son una plataforma de marketing increíble, yo dedico una o dos horas diarias a promocionar mis novelas, interactuar con mis lectores, colaborar con blogs… Es mucho trabajo pero a mí me compensa, que alguien lea lo que has escrito y te diga que le ha gustado es una satisfacción enorme, un sueño hecho realidad.

-          ¿Cree qué en este país se dan pocas oportunidades a los escritores noveles?

-          Pocas o casi ninguna, se apuesta por valores seguros que garanticen la rentabilidad de la inversión, si los números no salen la editorial no se arriesga y si no te conocen ¿cómo o quién va a comprar tus libros?


-          ¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando en publicar su primera novela?

Que se anime, pero que no tenga prisa. Hay que ofrecer un producto de calidad, corregido, maquetado, coherente… Es imprescindible para que tomen en serio.

-          ¿En quién se inspiró para crear el personaje de Nena?

En nadie en concreto. Nena puede ser cualquiera, tu hermana, tu prima, tu vecina… No es la más guapa, ni la más lista, ni la más rica. Quería que los protagonistas de mis novelas fueran gente corriente con la que cualquiera de nosotros pudiera identificarse. El día a día está lleno de situaciones y de actitudes que merecen ser contadas.

-          ¿En qué género se siente más cómoda?

En la novela de intriga y en la poesía aunque de momento no me he animado a publicar ningún poemario. Estoy trabajando en uno pero aún no sé si verá la luz.



-          ¿Cuál es su escritor favorito?

Muchos, no podría elegir uno, hay tantos libros maravillosos. Jane Austen, Amin Maalouf, Múgica-Laínez, Evelyn Waugh, Vázquez-Montalbán, Mary Renault, García-Montero, Eduardo Mendoza, Camilleri, Benedetti, Cortázar, Carmen Laforet, Ana María Matute, Rosa Montero, P.D.James…

-          ¿Qué está leyendo ahora?

La última novela de Henning Mankell, Botas de lluvia suecas.

-          ¿Cómo es el proceso creativo de Ana Medrano?

Nada metódico ni rutinario. Escribo cuando puedo, cuando el trabajo y la familia me lo permiten. Creo que en mi caso es algo positivo, la falta de tiempo me motiva y hace que aproveche cada minuto disponible al máximo.

-          ¿Le apoya su familia en su faceta como escritora?

Hace algunos años era más complicado, mis hijos eran más pequeños y no entendían que no les dedicara todo el tiempo a ellos, ahora aunque aún requieren de mi ayuda son más independientes y han aprendido a ser algo más pacientes. Mi madre y mis hermanos son mis mayores fans.

-          ¿Cree que todo escritor, indirectamente, plasma su propia historia en sus novelas?

No, indirectamente no, dejar que tu propia vida se plasme en una novela debería ser una decisión meditada y deliberada. Lo que sí creo es que para describir momentos, sentimientos y actitudes echas mano de sucesos que has vivido o de los que has sido testigo. Cada día hacemos frente como observadores o protagonistas a cientos de emociones y estímulos que de una manera u otra después reflejas en tus novelas sin embargo las situaciones y los personajes que pueblan mis libros son pura ficción.

-          ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?

Me he tomado unos meses de descanso en lo que a escribir se refiere, he publicado cuatro novelas en cuatro años y no quería que esa periodicidad se convirtiese en una obligación. Estoy bosquejando el argumento de la quinta novela pero aún no he comenzado a escribirla.


2 comentarios:

  1. Leer las novelas de Ana Medrano es como una adicción. Empiezas a leer y no puedes parar hasta que se termina el libro. Disfrutas la trama y los personajes, respiras Galicia y Madrid, sufres y amas como Nena. Me encantan las novelas. Ahora toca esperar a la quinta. Cuando quieras, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena escritora, la verdad! A mí me llegó por una recomendación, y desde entonces sigo su trabajo❤

    ResponderEliminar