miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista a Esteban Navarro: "La literatura es la libertad de expresarse como uno quiera"


Esteban Navarro ingresó en la Policía Nacional hace ya más de 20 años y desde entonces ha trabajado como escolta, en la lucha antiterrorista, investigaciones judiciales y seguridad ciudadana. Durante estos años, Esteban Navarro se ha dedicado además a la literatura y ha escrito una decena de novelas. Pese a enviar sus novelas a varias editoriales no tuvo éxito, al principio, por eso decidió apostar por la autopublicación. Es uno de los grandes escritores que han descubierto los clientes de Amazon.


-       Cada vez más autores apuestan por la autopublicación. ¿qué ofrece esta que no ofrezcan las editoriales?

Principalmente celeridad en el proceso de publicación. Pero también tiene una parte negativa, y es que las obras no pasan por un proceso de selección. Cualquiera puede autopublicar (lo que da libertad y oportunidad a todo autor), pero no hay (en principio) un filtro que diga o decida si nuestro manuscrito merece o no ser publicado.

Twitter Esteban Navarro


-       Es usted un escritor policía o un policía que escribe?

Comencé siendo un policía que escribía, pero actualmente, y después de unos desafortunados hechos que han acontecido en mi vida profesional, ahora prefiero ser un escritor que ejerce (de momento) como policía.

-       ¿Se ve con buenos ojos en la policía su incursión en la literatura?

Creía que sí. Pero parece que no es tal y como yo lo creía, al menos a nivel local. Pero en general, y eso es lo importante, la policía como corporación está muy contenta con que entre sus filas haya profesionales que además de policías hagan otras cosas que, por otra parte, enriquecen a la profesión.

-       Por qué nos gusta tanto la novela negra?

Porque es la novela de la actualidad. Porque supone una crítica social y actualmente debemos, no queda otra, que ser críticos con esta sociedad que tanto tenemos que mejorar. La novela negra es la verdadera novela contemporánea.

-       Quedó finalista en el Premio Nadal 2013. ¿Le ha abierto puertas en el mundo literario?

Pienso que sí. Un premio siempre es algo gratificante. Y en el caso del Nadal, mucho más; aún siendo finalista.

-       En sus novelas su personajes son tangibles, de carne y hueso. Podemos decir que busca humanizar al cuerpo de la policía?

No lo busco, lo está. La policía nacional está humanizada porque sus miembros actualmente lo son. Nuestra policía es profundamente humana y profesional.

-       ¿Por qué ahora se escribe tanta novela negra? Es diferente nuestra tolerancia al crimen ahora que hace unos años?

Siempre se ha escrito, lo que ocurre es que ahora está más de moda que antes. Pero, a diferencia de otros géneros y subgéneros, estoy convencido de que siempre seguirá de moda. Se dejarán de construir catedrales o ya no interesará tanto la guerra civil o seremos más o menos románticos, pero siempre habrá crímenes, se lo puedo asegurar.

-       En que se inspira para crear a sus personajes?

En la realidad cotidiana que me envuelve. Para crear no hay nada mejor que observar.

Twitter Esteban Navarro


-       En su opinión, ¿qué debe ser la literatura?

Un campo abierto de libertad de expresión bajo el que nos podemos cobijar para decir (escribir) lo que nos dé la gana. La literatura es, ante todo, libertad de expresarse como uno quiera.

-       ¿Qué está leyendo ahora?

La mala luz, de Carlos Castán.

-       ¿Qué tipo de género no se atrevería a escribir?

Novela erótica.

-       ¿Quién autor es su favorito?

Tengo varios, pero citar alguno: Paul Auster, Jhon Irving o Lorenzo Silva.

-       ¿El escritor nace o se hace?

 Primero nace, como es natural. Y luego, si persiste y quiere, se hará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario