lunes, 13 de noviembre de 2017

Entrevista a María Oruña: "Continúa la saga de Oliver Gordon y Valentina con un nuevo misterio"

María Oruña es una de las escritoras de novela de misterio del miomento. Esta Licenciada en Derecho y Técnico Superior en RRHH, Comercio Internacional y de Comercio Electrónico y Marketing, comenzó su andadura en el mundo de la literatura en 2013 con un libro de corte jurídico, La mano del arquero, e inmediatamente después, aprovechando un cambio laboral, comienza a escribir Puerto escondido, todo un éxito de ventas que ha sido traducido ya a varios idiomas, seguido de Un lugar a donde ir, con el que ha obtenido, de nuevo, una gran acogida por parte del público y la crítica.
-          ¿Cómo una abogada decide dedicarse a la novela negra?

No fue una decisión absolutamente consciente ni premeditada. Primero escribí un libro de corte jurídico y después Puerto Escondido por puro placer de escribir y aprovechando un cambio laboral. Ni siquiera premedité el género: sólo contaba una historia a mi manera.

-          ¿Qué tiene Valentina Redondo de María Oruña?

Quizás la determinación, el sentido práctico de vivir con cierto orden. Pero poco más, creo.

-          ¿Sigue ejerciendo como abogada?

Sí, aunque ya llevo pocos asuntos. Materia laboral y empresarial.

-          En su primera novela aludía a historias que le contaba su abuela, en la segunda, en las historias sobre Altamira que le contaba su abuelo, ¿en qué historias basará la tercera?

No pienso desvelar nada, porque la tercera novela ya está prácticamente escrita!

(C) Planeta


-          Se siente a gusto en la novela negra pero, ¿la veremos inmiscuirse en otros géneros?

Posiblemente. En realidad, yo no soy una escritora de pura novela negra, sino de un tipo de historia difícil de etiquetar: en parte thriller, en parte misterio, ciencia, intimismo, reflexión.

-          ¿Por qué cree que engancha tanto la novela negra?

Quizás porque es una forma de que el lector tenga controlado el mal, porque sabe que al terminar de leer va a encontrar cierta suerte de equilibrio: el «malo» suele ser descubierto y paga por sus errores. También puede suponer un reto intelectual, tanto para el que escribe como para el lector, aceptar el desafío de entender, de desvelar y descubrir qué y por qué sucede algo en una historia.

-          ¿Cuál es su puerto escondido?

Mi familia.

-          ¿Esperaba la gran acogida que han tenido sus libros?
-           
Cuando terminé el primer manuscrito no esperaba que me leyese nadie. Después, cuando ya vendí los derechos, todo fue tan rápido que se desarrolló de forma natural. Como yo no conocía nada del mundo literario, pensaba que lo que sucedía era «normal», que así funcionaba el mundo de los escritores. Ahora, pasado el tiempo, he comprendido que mi trayectoria ha sido una  excepción y que lo que ha sucedido con mi trabajo es extraordinario.

-          ¿Le han propuesto  llevar sus obras al cine o la televisión?

Todavía no.

(C) Twitter María Oruña


-          ¿Qué libro le habría gustado escribir?

No sé qué contestar a  esto. No codicio el talento de otros escritores ni tengo ningún libro de cabecera que acostumbre a releer. Admiro a muchos autores y me limito a ello porque los libros, independientemente de su temática, si son buenos hablan abiertamente de quien los escribe: suponen una exposición brutal.

-          ¿Qué está leyendo ahora?

Suite francesa, de Irène Némorovsky.

-          ¿Qué libro recomienda?

Oh, tantos. Hay un libro para cada momento de madurez y de estado emocional. Me han gustado mucho Del color de la leche de Nell Leyshon, o Un millón de gotas de Víctor del Árbol, pasando por Alex de Pierre Lemaitre o Juntos nada más de Anna Gavalda, La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte, Inés del alma mía de Isabel Allende...la lista a recomendar sería infinita.

-          ¿Cuál es la importancia de tener un agente literario? ¿Cree que es fundamental para los autores noveles?

Sí, es fundamental. En mi caso al menos lo fue. Las agencias funcionan como filtros de calidad para las editoriales que de otra forma, con todos los manuscritos que reciben, difícilmente  leerán a un desconocido.

-          ¿Qué nos puede adelantar de su tercera novela?

Que continúa la serie de Oliver Gordon y Valentina con un nuevo misterio independiente a los anteriores, y que está prácticamente terminada.

-          El mejor consejo profesional que le han dado

Céntrate en escribir.

-          Le han llovido muy buenas críticas con sus novelas pero, ¿un escritor está preparado para recibir las malas?

Debe estarlo. Y debe filtrar rápidamente las críticas maledicentes e intencionadas de las que no lo son. Yo leo todo lo que se dice de mi trabajo y he mejorado algunos aspectos de mi forma de trabajar gracias a las observaciones de los lectores. Siempre debe buscarse la excelencia pero debe hacerse con humildad.

-          ¿Dónde se ven profesionalmente en 10 años?


Ojalá que escribiendo historias. Vivir de escribir y acompañar a las personas con mis historias es un buen sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario